20 familias de La Tejería de Jaca participan en el proyecto piloto de compostaje comunitario

barrio-de-la-tejeria-foto-rebeca-ruiz
Barrio de La Tejería de Jaca. (Foto: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

La compostadora comunitaria del proyecto piloto de compostaje de residuos de materia orgánica impulsado desde el Ayuntamiento de Jaca y la empresa Grhusa ya está en funcionamiento en La Tejería de Jaca. 20 familias de este barrio colaboran voluntariamente en el proyecto desde hace unas semanas.

Tras participar en una campaña informativa, estas familias recibían un cubo de 10 litros sin bolsa y una llave para que depositen sus residuos orgánicos en el nuevo compostador.

Esta acción se completa con otras 50 compostadoras individuales que ya están en funcionamiento en otras tantas viviendas de la ciudad. El Ayuntamiento y Grhusa han anunciado que “en breve se valorará el impacto de esta campaña en el servicio de recogida de residuos”.

Por otra parte, desde el pasado 1 de febrero, se comenzaba a prestar por la empresa Grhusa los servicios municipales de recogida y transporte de residuos, limpieza viaria y del alcantarillado. Esta empresa gestiona también el Punto Limpio de Jaca y realiza otros servicios de limpieza complementarios en Jaca y sus pueblos, recuerda el Ayuntamiento jaqués en una nota de prensa.

El servicio de recogida de residuos voluminosos se sigue prestando los lunes por la mañana, de forma que los ciudadanos pueden depositar muebles y enseres de gran tamaño en las cercanías de los contenedores desde el domingo por la tarde. Los pequeños enseres y electrodomésticos deben ser entregados en el Punto Limpio, que permanece abierto de lunes a sábado, incluso festivos, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. El horario en festivos es de 9.30 a 14.30 horas.

Se continúa igualmente la recogida puerta a puerta de cartón comercial procedente de establecimientos de Jaca, los lunes, miércoles y viernes de 15.00 a 17.00 horas. En este sentido, “para el buen desarrollo de este servicio, se llama a la colaboración de los titulares de tiendas, comercios y oficinas, para que depositen el cartón en los puntos de recogida los días señalados, evitando así el desbordamiento de los contenedores y la suciedad en la vía pública”, recoge el comunicado.

El Ayuntamiento recuerda que para cualquier consulta sobre todos estos servicios está disponible un teléfono de atención al ciudadano:  974 36 11 19, en horario de 10.00 a 14.00 horas.