Las parejas jacetanas que cumplen 50 años de matrimonio, homenajeadas en el Día de San Valentín

dsc00194
Foto de familia de los homenajeados y las autoridades. (Foto: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Los matrimonios de la Comarca de la Jacetania que cumplían este año sus bodas de oro participaban este martes, día de San Valentín, en el homenaje que cada año les rinden las instituciones. En total, 27 parejas han sido agasajadas en esta ocasión, cuando se cumple el medio siglo de su matrimonio.

Misa, comida y baile centraban los actos programados este año por la Comarca de la Jacetania y el Hogar de Personas Mayores, además de la recepción que tenía lugar en el Ayuntamiento y en la que participaban el alcalde, Juan Manuel Ramón, junto a otros miembros de la Corporación Municipal; el director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Eloy Jesús Torre, y la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán. También estaban presentes otros miembros del Consejo Comarcal y representantes de algunos pueblos, así como el presidente de la Junta del Hogar del Jubilado, José Luis Arboleda Cordón.

El alcalde de Jaca se ha dirigido a los homenajeados recordando los días en los que jugaba con sus hijos, ya que conocía personalmente a la mayor parte de ellos, y calificaba el acto como “muy especial” y “muy entrañable”. “La época más próspera de nuestro país la habéis creado vosotros”, les ha dicho, al tiempo que ha destacado su labor ayudando a las familias cuidando a los nietos y de otras muchas formas, un papel  primordial en el mundo actual. “Es muy importante para la sociedad en la que vivimos que sigáis participando de ella”, les reconocía.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha querido destacar que “lo importante es la familia”, y es el núcleo familiar “el que sustenta este territorio, la Comarca de la Jacetania”. “Para mí es un día muy importante porque es un día de encuentro de distintos pueblos”, señalaba Castán, tras lo que ha agradecido a los homenajeados que “sirvan de ejemplo para los que venimos después”.

Por su parte, Torre ha querido “bendecir” a los homenajeados, a quienes les ha dicho que “a personas que, después de cincuenta años, estáis aquí no se les puede decir más que cosas buenas”. Ha señalado que la actual es una “buena etapa”, en la que “habéis cumplido 50 años de ese proyecto de vida y no todo el mundo puede decir lo mismo”. Se ha referido al simbolismo del 2 y el 7, jugando con el número de parejas homenajeadas, y ha terminado su intervención con las palabras que se pronuncian en el ritual del matrimonio esquimal.

dsc00215
El alcalde, durante su intervención. (Foto: Rebeca Ruiz)

También el presidente del Hogar del Jubilado, José Luis Arboleda Cordón, ha querido agradecer las actividades organizadas y felicitar a los homenajeados, y ha brindado “por otros 50 años más”.

Los homenajeados de este año procedían de Jaca, Canfranc, Siresa, Javierregay, Salvatierra de Esca, Berdún, Ansó y Santa Cilia:

Eulalio Dies Lorés y Mª Pilar Palacio Domínguez

José María Escot Miguel y Mª Pilar Navasal Regla

Adrián Pérez Pozo y Mª Pilar Sánchez Palomero

Martín Laplaza Loriente y Pascuala Navarro Samitier

Julio Laplaza Jiménez y Mª Jesús Samitier Lafuente

Felipe Fayanas Turrillas y Gregoria García García

Angel Pérez Esclarín y Ascensión del Castillo Lanau

Félix Lucea Rapún y Eulalia Bara Campo

Mª Luisa Gastón López y Joaquín Campion López

Joaquín Fernández Villa y Juana Bellón Márquez

Antonio Gracia Nerín y Mª Carmen Miguel Esclarín

Miguel Segura Aso y Mª Teresa García Betés

Francisco Calvo Aso y Mª Pilar Urrea Iguácel

José Mª Viñao Sese y Mª Angeles Izuel Lacasta

Miguel Jarne Aso y Asunción Rodríguez Lalaguna

Eugenio Martínez Lozano y María Juliana Beteta Vazquez

Antonio Betés Viscasillas y Mª Luz Aregui Casale

Adolfo Pardo Villcampa y Concepción Bara Espierrez

Cecilio Roldán Escolano e Isabel Casajus Tesa

José Antonio Esteban Calvo y Ana Roca Labrador

Antonio Sarsa Gracia y Beatriz Granell Allue

Eufemio Sahuquillo Jiménez y Mª Luisa Garós

Ciprian Amadeo Miguel Araguás y Mª Josefa Lacasta Vivas

Antonio Martínez Galindo e Irene Navasal López

Miguel Sanclemente Alamán y Mª Carmen Garós Hijós

Domingo Duaso Allue y Mª Carmen Lardiés López

Dionisio Rabal Giménez y Laura Grafiella Roldán

Galería de fotos en Facebook, en 

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.780571588773008.1073741889.673838352779666&type=1&l=06e4c78824

dsc00222
Un momento del acto. (Foto: Rebeca Ruiz)