La casa Andolz luce nueva imagen sin barreras arquitectónicas y al servicio de la integración social

 

img_7429
El concejal de Educación, Enrique Muñoz, inauguró el nuevo cuatrimestre en la Casa Andolz. (Foto: Comunicación Ayuntamiento de Jaca)

La Casa Rafael Andolz alberga el centro de enseñanza para adultos de Jaca. Recientemente, se han realizado obras de reforma y remodelación del edificio para mejorar las instalaciones, eliminando barreras arquitectónicas y adecuando las dependencias a las necesidades de las enseñanzas que se imparten en el centro y a las vicisitudes de su organización. El Ayuntamiento de Jaca ha intentado responder a las demandas provenientes del desarrollo cotidiano de la actividad educativa que contiene la Casa Andolz. La Escuela de Adultos crece curso a curso, tanto en número de alumnos como en la variedad de especialidades formativas y de enseñanzas que se incluyen en sus cursos, explica el Ayuntamiento de Jaca en una nota de prensa.

Por las aulas del edificio Andolz han pasado este curso 488 alumnos. Para muchos de ellos es una nueva (segunda, tercera o última…) oportunidad para insertarse en el mundo laboral y, en consecuencia, integrarse en la sociedad de la que, de una u otra forma, en uno u otro momento, se han visto apartados. Para otros, es una manera de completar su formación y para algunos también representa el camino para adquirir la educación básica e imprescindible, incluyendo sus primeras fases de alfabetización. Por todo ello, la labor social que el centro Andolz y sus once profesores llevan a cabo con los casi 500 estudiantes que pasan por sus clases cada curso académico, además de estar fuera de toda duda, constituye uno de los mayores valores añadidos con que cuenta la sociedad jacetana.

La función que realiza esta escuela de adultos supone un decidido impulso a la inclusión social de la mayoría de las personas que siguen voluntariamente sus ciclos formativos, logrando también un avance significativo en la integración de numerosos alumnos y en la realización personal de otros.

img_4980
Imagen de las obras que se han realizado en el edificio. (Foto: Comunicación Ayuntamiento de Jaca)

Los adultos que acuden al centro del edificio Rafael Andolz reciben formación y enseñanza en materias muy diversas y variadas como  idiomas (francés e inglés) con tres niveles diferentes, educación secundaria con el correspondiente certificado, cursos de dinamización de actividades de tiempo libre y la obtención de su certificado de profesionalidad, otros cursos de atención sociosanitaria, servicios auxiliares de peluquería, graduado en educación secundaria, español como lengua nueva, informática o la preparación para las pruebas teóricas del carné de conducir o para los exámenes de nacionalidad.

Ahora se inicia uno de los cuatrimestres académicos en la casa Andolz. El concejal de Educación, Enrique Muñoz Burillo, acudió al centro para dar la bienvenida a los nuevos alumnos, así como para saludar a los estudiantes que ya se encontraban con sus cursos iniciados anteriormente. El concejal Muñoz departió un rato con alumnos y profesores de la escuela de adultos, se interesó por la marcha del curso y escuchó las demandas e inquietudes de todos para poder mejorar las condiciones del centro y responder a las necesidades de todos los miembros de esta numerosa y variada familia que forma la comunidad de la escuela de la casa Andolz, según ha informado el Ayuntamiento de Jaca en el comunicado.