Regresa el Cine Club del Ateneo Jaqués con un documental sobre ‘Camille’

 

camille-documentalRegresa el Cine Club del Ateneo Jaqués en su primera sesión de 2017 con la proyección del documental Camille: El último oso autóctono del Pirineo y el coloquio posterior con su autor, Carlos Tarazona. La sesión se celebrará el próximo viernes, 17 de febrero a las 20.00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Jaca. Entrada libre hasta completar aforo. Con esta sesión, el Cine Club del Ateneo Jaqués recupera el trabajo de autores aragoneses y en esta ocasión, aborda el aspecto ecológico, el respeto al ecosistema y la concienciación de una convivencia posible con la fauna.

“La desaparición de Camille, el último macho 100% pirenaico que quedaba en toda la cordillera, ha supuesto la pérdida de un patrimonio biológico que será imposible de recuperar. Camille fue seguido muy de cerca por diferente personal durante los últimos veinte años. Los abundantes ataques sobre los rebaños de ovejas roncaleses y ansotanos obligaron a realizar un seguimiento exhaustivo de sus movimientos”, señala el Ateneo en una nota, a lo que añade que “las técnicas empleadas en estos trabajos resultan ser desconocidas para la mayoría de la sociedad”.

En el documental, se da a conocer y se explica en qué consiste el trabajo de todas las personas implicadas en su seguimiento. Se incluyen igualmente los testimonios de algunas personas involucradas en la defensa y la conservación del oso en el Pirineo. También tienen cabida las quejas de quienes han soportado de forma habitual los ataques de Camille. “Los ganaderos continúan siendo muy críticos con el oso, pues no se sienten suficientemente respaldados y reclaman más ayudas”, señalan.

“Afortunadamente, no hay que irse muy lejos para comprobar la convivencia entre hombres y osos es posible. En la cornisa cantábrica tenemos un ejemplo que debe animarnos a seguir trabajando para conseguir la deseable convivencia. Este documental tan solo pretende ser un paso más en la imprescindible labor de concienciación necesaria para tal fin”, se explica desde el Ateneo.

La actividad está organizada por el Ateneo Jaqués en colaboración con Ayuntamiento de Jaca y Biblioteca Municipal de Jaca.