El Festival Internacional de Cine de Montaña llega a Jaca con matiz solidario

dsc00156
Pedro Marco, Olvido Moratinos, Luis Rodríguez y David Orna. (Foto: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El Banff Mountain Film Festival, el festival internacional de cine de montaña más prestigioso del mundo, hace parada por segundo año consecutivo en Jaca, donde se ha preparado un interesante programa de actividades que, paralelamente a las proyecciones, se centrará en dar a conocer la asociación Jaca Montaña Pirineos y la expedición de Mayencos al Ama Dablam con motivo, el pasado año, de la celebración del 60 aniversario de la agrupación.

Además, la cita llega a Jaca con un marcado matiz solidario, ya que se aprovechará la ocasión para presentar el proyecto humanitario en el que David Orna (miembro de Mayencos), participa en Nepal, y que se centra en la escolarización y atención a cinco niños que quedaron huérfanos tras el terremoto de 2015, a través de la ONG Sonrisas y Montañas.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos, presentaba el programa que se desarrollará en el Palacio de Congresos los días 24, 25 y 26 de febrero, acompañada de Luis Rodríguez y David Orna (Mayencos) y de Pedro Marco, en representación de la asociación Jaca Montaña Pirineos. Moratinos destacaba que se trata de “un referente indiscutible en montaña” y resaltaba la “colaboración público-privada” en el desarrollo de este tipo de programaciones, que es la base del programa de actividades que convertirá a Jaca, el último fin de semana de febrero, en capital del montañismo, el alpinismo y el deporte extremo.

El festival mundial se desarrolla cada año, desde hace 36 ediciones, en el Banff Centre de Alberta (Canadá), a primeros de noviembre, y se ha consolidado como uno de los certámenes más importantes dentro de la cultura del montañismo, siendo también uno de los cofundadores de la Alianza Internacional de Cine de Montaña. Posteriormente se celebra el llamado Banff Mountain Film Festival World Tour, que es donde se enmarca la cita de Jaca (donde llega por segunda vez). En esta ocasión, la actividad se ha articulado a través de la iniciativa Huesca, la magia de los congresos, de manera que llegará también a Huesca, Barbastro, Benasque y Boltaña, con una programación distinta en cada caso.

En Jaca, las proyecciones tendrán lugar el próximo día 25 y la entrada costará 5 euros. Los contenidos de las películas incluyen, entre otras disciplinas, BTT, escalada en roca, aventura en el mar, barranquismo, Trail running, escalada alpina, selva, esquí, surf, esquí extremo, perros y running.

dsc00165
Un momento de la presentación del BANFF en Jaca. (Foto: Rebeca Ruiz)

Antes de todo ello, el viernes, 24 de febrero, y como prolegómeno a la sesión de proyecciones, el Club Pirineísta Mayencos presentará el video que ha realizado sobre la celebración de su 60 aniversario, que tuvo lugar el pasado año y que giró en torno a una expedición al Himalaya. La proyección y el debate posterior, en el que participarán varios de sus protagonistas, contará, además, con un marcado carácter solidario, ya que servirá para dar a conocer la experiencia de David Orna y el proyecto de la ONG Sonrisas y Montañas, que se está desarrollando en el Valle de Langtang.

Orna recordaba que se trata de una iniciativa humanitaria en la que se atiende a cuatro niños y una niña de entre 6 y 8 años, que quedaron huérfanos tras el terremoto que devastó la zona en 2015. Precisamente, al regreso de la expedición de Mayencos al Ama Dablam, se organizó una exposición para recaudar fondos en La Casa de la Montaña, con fotografías tomadas por los propios expedicionarios. El resultado fue muy satisfactorio, ya que se recaudaron 500 euros que servirán para cubrir las necesidades de la casa de Langtang, tanto de los niños como de sus cuidadores, durante cuatro meses.

No obstante, el proyecto es a largo plazo (12 años, hasta que los pequeños terminen la escolarización y puedan desenvolverse por sí mismos en la sociedad), por lo que desde Mayencos se van a impulsar nuevas iniciativas para recaudar fondos dirigidos a esta causa. Una exposición fotográfica de Ester Naval y Mateo Aldea en Zaragoza, una carrera solidaria o que parte del dinero recogido con las inscripciones en las pruebas impulsadas desde el club se destine al proyecto son algunos de las propuestas que se están impulsando desde Mayencos para colaborar con Sonrisas y Montañas y otras organizaciones similares, anunciaban Orna y Rodríguez.

Además, el Ayuntamiento de Jaca también está estudiando la forma de colaborar en esta causa a través de las partidas destinadas a Acción Social, mientras que se está buscando un sponsor estable que permita contar con ayuda económica para los próximos años. Mantener la casa donde están acogidos los huérfanos del Valle de Langtang y cubrir sus necesidades básicas y educativas tiene un coste anual total de 8.700 euros.

Por último, el domingo, 26 de febero, se dará a conocer la propuesta Jaca Montaña Pirineos a través de una salida, con carácter gratuito, de nordic walking, una actividad dirigida a todos los públicos y que pretender difundir el objetivo de esta asociación, que no es otro que el de “poner en valor Jaca” como lugar donde se puede aprovechar todo el potencial turístico y deportivo de la montaña, explicaba Marco.

PROGRAMA

Sábado, 25 de febrero (20.30 horas)

Sesión única. BANFF Mountain Film Festival World Tour

Lugar: Palacio de Congresos de Jaca

Coste de la entrada: 5€

Programa: Poumaka / Trail Dog / Tight loose / Mira / Metronomic / DreamRide / The Accord / Doing It Scared / Four Mums In a Boat

Viernes, 24 de febrero (20.30 horas)

Proyección: Expedición y trekking al Ama Dablam, 60 aniversario Club Pirineista Mayencos.

Lugar: Palacio de Congresos de Jaca

Entrada libre.

Domingo, 26 de febrero (10.00 horas)

Salida colectiva: Nordic walking. Asociación Jaca Montaña Pirineos.

Lugar: Palacio de Congresos de Jaca

Actividad gratuita.