Jacetania y Alto Gállego participan en un proyecto piloto para fijar población a través de la agroecología

aragon-proyecto-nina-carasso-1-960x541
Participantes en la jornada.

El proyecto Dinamización de iniciativas alimentarias locales y sostenibles en el Pirineo y Somontano Aragonés ha sido uno de los nueve seleccionados por la Fundación Daniel y Nina Carasso con el fin de generar alianzas para un mundo rural sostenible, que cuide  tanto a las personas como al entorno. El proyecto, que se desarrollará a lo largo de todo el 2017, pretende ser una iniciativa piloto en Aragón. El objetivo principal de esta propuesta es crear una red de iniciativas alimentarias de producción, transformación, comercialización y consumo, locales y sostenibles, que permita afianzar las ya existentes y la incorporación de otras nuevas. El resultado último del proyecto es fijar población en las zonas rurales y conservar los ecosistemas de estos territorios, poniendo en valor el entorno y la cultura local, al mismo tiempo que se fomentan nuevas formas de colaboración y cooperativismo.

El pasado 3 de febrero se celebró la reunión inaugural en las dependencias de la Diputación Provincial de Huesca de la capital oscense. En este encuentro participaron las administraciones locales que forman parte del comité de seguimiento, que son Comarca de La Jacetania, Ayuntamiento de Artieda, Comarca del Alto Gállego, Ayuntamiento de Biescas, Comarca del Sobrarbe, Ayuntamiento de Aínsa, Ayuntamiento de Boltaña, Ayuntamiento de San Juan de Plan, Comarca del Somontano de Barbastro y el Centro de Estudios del Somontano de Barbastro.

aragon-proyecto-nina-carasso-2-1024x577
Un momento de la reunión en la DPH.

También asistieron a la reunión las entidades que forman parte del equipo de coordinación que ha impulsado este proyecto. Estas entidades serán las encargadas de ejecutar las actividades en sus respectivos territorios comarcales: CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional) como coordinador general del proyecto, Asociación Hirondel en La Jacetania, Amigos de la Tierra en el Alto Gállego, Asociación Red de hortelanos Un Paso Atrás en el Sobrarbe y Asociación El Licinar en el Somontano de Barbastro.

Las comarcas que participan en la iniciativa, junto con los grupos de acción local y las organizaciones sociales de los territorios, llevan ya tiempo impulsando nuevas formas de emprender, bajo el enfoque de la agroecología, y nuevas estrategias de comercialización, apoyando los canales cortos de comercialización y la venta directa o de proximidad.

Este proyecto se presenta como la primera fase de un programa de acción a largo plazo en el que se espera que se vayan sumando otros territorios, asociaciones, entidades, y administraciones.