El jazz de Kroke y el Misterio del Cristo de los Gascones, la gran apuesta cultural del Ayuntamiento de Jaca

susana-lacasa-y-teresa-lacasta-durante-la-presentacion-foto-rebeca-ruiz
Susana Lacasa y Teresa Lacasta, durante la presentación de la agenda cultural. (Foto: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El Salón Rosa del Casino de Jaca se convertía en el escenario para la presentación de la apuesta cultural del Ayuntamiento de Jaca para los próximos meses, un programación en la que destaca el conjunto Kroke dentro del ciclo de Jazz y, ya dentro de la propuesta más generalista, la representación del  Misterio del Cristo de los Gascones, coincidiendo con Semana Santa.

La concejala Susana Lacasa y Teresa Lacasta, jefa del Servicio Municipal de Cultura, presentaban las actividades culturales y deportivas de los próximos meses, destacando Club de Jazz como “uno de los puntos fuertes de la agenda cultural” de todo el año. Con una gran acogida por parte del público, es un ciclo totalmente consolidado en la ciudad y que está hecho “no sólo para Jaca, sino que también  es una llamada para promocionar el territorio, señala la concejala, ya que es numeroso el público que se desplaza desde otros lugares para asistir a estos conciertos. Así, y en torno a la celebración de Los cien años de la primera grabación de jazz en Estados Unidos (el 26 de febrero de 1917), el Ayuntamiento ha confeccionado una programación y que se incluye en el Alto Aragón Jazz Tour de la Diputación Provincial. Masterclass y cine completan las actividades paralelas a la programación de conciertos de jazz.

“Los platos fuertes de este ciclo son los conciertos, especialmente los de los sábados”, explica Lacasta. Abrirá el ciclo la Hot Swing Revue, el sábado,  4 de marzo, en el Palacio de Congresos a las 20.30 horas, con la actuación de Silvia Howard y bajo la dirección del saxofonista tenor Enric Peidro. Exhibiciones de baile y masterclass completan esta primera audición, en torno a la que surgirá “una gran fiesta de swing”.

El día 11 de marzo volverá al escenario jaqués Jasser Haj Youssef, en este caso, en formación de cuarteto, con el espectáculo de violín Resonance. Para el día 18 se reserva la actuación del pianista Noel Redolar y la Jaca Big Band, y, el día 25 llegará Kroke, “la guinda del pastel de este ciclo de jazz”. “Un grupo del género de las músicas del mundo”, describe Lacasta, a lo que añade que se trata de “música étnica, con influencias de Oriente y fusionándola con jazz”, lo que les ha permitido crear un estilo propio y muy reconocible. Cabe destacar que los miembros de este prestigioso conjunto fueron invitados por Steven Spilberg al concierto por la paz en Israel y también con motivo del estreno en Polonia de La lista de Schindler. En esta ocasión, el Ayuntamiento ha creado un bono de 28 euros para disfrutar del ciclo completo.

En cuanto al resto de la agenda cultural, la programación vuelve a centrarse en una serie de actividades dirigidas a todos los públicos y que incluyen propuestas de cine, teatro, música, deporte, exposiciones y actividades tradicionales. Cabe destacar, dentro de la programación, la Gala del Joven Ballet del Pirineo (10 de marzo), el quinto Encuentro de Bandas de Tambores y Bombos de Semana Santa Ciudad de jaca (18 de marzo),  la Gala del Deporte 2017 (que por primera vez organiza el Ayuntamiento, el 24 de marzo), la exposición del Primer Viernes de Mayo (a partir del 22 de abril), la Gala Benéfica a favor de Manos Unidas (1 de abril) y la Ronda del Canto de los Mayos, el 30 de abril.

Además, dentro del circuito RAEE, se incluye en la programación de los próximos meses el Misterio del Cristo de los Gascones (Teatro Nao d’Amores), una recreación libre de la ceremonia litúrgica que tiene como origen la Iglesia segoviana de San Justo, en tiempos medievales. Junto a la Feria del Libro por San Jorge y los actos de Semana Santa conforman el alma de la programación cultural de la ciudad para los próximos meses, con una oferta de más de medio centenar de actividades entre las que se incluyen algunas novedades, como las Jornadas Internacionales del Camino de Santiago que tendrán lugar el tercer fin de semana de marzo.