Cuenta atrás para el XVII Triatlón de Invierno Valle de Ansó

castan-y-rodriguez-foto-rebeca-ruiz
Montse Castán y Luis Rofríguez, durante la presentación del triatlón. (Foto: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El Triatlón de Invierno Valle de Ansó, que alcanza este año su decimoséptima edición, se celebrará el próximo 12 de febrero en el circuito habitual, según informaban Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania y alcaldesa de Ansó, y Luis Rodríguez, presidente del Club Mayencos, organizador de la prueba.

El triatlón, plenamente consolidado, forma parte del circuito Trangoworld, puntuable para la Copa de España, y es Campeonato de Aragón de Triatlón de Invierno, además de Campeonato de Madrid. Asimismo, es un “evento deportivo de gran importancia e interés para el territorio comarcal por el impulso que supone a los espacios de esquí de fondo” de la zona, recuerda Castán, y “pone en valor las particularidades, principalmente paisajísticas, de Ansó y del parque natural de los Valles Occidentales”.

Cada año, más de medio centenar de ansotanos participa en la prueba como voluntarios, un hecho que ha ayudado a que el triatlón sea hoy “una referencia nacional en las pruebas de invierno”, explica su alcaldesa, quien ha agradecido a los vecinos, al club Mayencos, al Club Linza (que fue promotor, en su día de la carrera) y al Espacio Nórdico de Linza su implicación para que el triatlón ocupe hoy un lugar privilegiado en las agendas de los mejores deportistas a nivel nacional. Algo que, junto al “esfuerzo del Ayuntamiento por mantener los accesos limpios y la implicación de personal, de infraestructuras y de logística de la Comarca de la Jacetania”, augura, de nuevo, otro gran éxito de esta importante cita deportiva.

Como valor añadido, la presidenta de la institución comarcal ha anunciado que este año, por primera vez, se va a grabar un vídeo de 15 minutos sobre el triatlón Valle de Ansó, que se exhibirá durante los próximos meses en varios espacios de Teledeporte, a nivel nacional, con lo que ello supone de promoción y proyección para el territorio y para las actividades que se desarrollan en La Jacetania.

Por su parte, Luis Rodríguez, presidente del Club Pirineísta Mayencos ha explicado que la carrera es la tercera de las cuatro que forman parte del circuito Trangoworld, preludio del Campeonato de España que cerrará el calendario en Reinosa.

Como curiosidades, Rodríguez destacaba que en esta edición participará Laura Orgue, deportista olímpica en deportes de invierno y campeona de España de esquí de montaña; y el exalcalde ansotano Enrique Ípas que, con más de 70 años, está dispuesto a terminar la prueba. También participarán líderes en la clasificación nacional en esta modalidad, como Ana Revilla o los hermanos Osoro.

El presidente de Mayencos agradecía su colaboración a los voluntarios, a las instituciones y a la Federación Madrileña, “que ha vuelto a confiar en nosotros para organizar su campeonato”. Todo ello ha llevado al Triatlón Valle de Ansó a convertirse en “uno de los triatlones más aplaudidos y renocidos” de todo el panorama español, resaltaba Rodríguez.

En estos momentos, a falta de cerrarse la inscripción, el triatlón Valle de Ansó registra 117 participantes, y se espera llegar a los 180 (límite de la organización) para el día de la prueba.

El recorrido no presenta novedades con respecto al circuito clásico, que se compone de 7,5 kilómetros de carrera a pie (tres vueltas a Ansó); 20,5, de ciclismo con bicicleta de montaña (ante la posibilidad de nieve) y 10 kilómetros de esquí de fondo.

Toda la información sobre la prueba, así como sobre la predicción meteorológica, se puede consultar en https://triatlondeinvierno.wordpress.com/anso/