Villanúa crea un ‘Espacio bebés’ ante el incremento de la población infantil

espaciobebes
El ‘Espacio bebés’ y la bebeteca dan respuesta a las necesidades de las familias con niños pequeños. (Foto: Comunicación Villanúa)

Villanúa ha creado un Espacio bebés. El local se ha habilitado en la sala adjunta al Consultorio Médico y es apto para madres y padres con niños de 0 a 3 años, creando un lugar adecuado a las necesidades de los bebés y resguardado de las inclemencias meteorológicas, tan habituales en las localidades del Pirineo. El local acoge a una decena de madres y padres y está previsto organizar charlas y actividades relacionadas con la puericultura.
El Espacio bebés es una iniciativa que surgió de las madres de la localidad, ante la inexistencia de un local apto para los niños más pequeños, especialmente en los meses de invierno. “Un punto de reunión habitual de los niños de Villanúa, una vez concluido el horario escolar, es el Polideportivo, pero entendemos que para los bebés no es un lugar idóneo, hay mucha actividad, ruido y no está adecuado a sus necesidades, por lo que nos pareció una propuesta lógica y a la que teníamos que dar respuesta”, señalan desde el Ayuntamiento.
El local elegido para crear el Espacio bebés ha sido la sala adjunta al Consultorio Médico y su gestión la realizan las propias interesadas, coordinándose con el resto de actividades que tienen lugar en esta sala. El local cuenta con calefacción, indispensable en los meses de invierno en el Pirineo, y las madres han llevado aislantes para el suelo y juguetes para los más pequeños. “Para nosotras es importante contar con este espacio en el que los bebés pueden moverse con tranquilidad y comodidad, por lo que agradecemos al Ayuntamiento su apoyo a esta idea y la rapidez con la que ha respondido a nuestra demanda”, señalan las usuarias.
De momento, el local sirve como lugar de esparcimiento, pero también está previsto organizar charlas y actividades relacionadas con puericultura y los bebés en general. “Queremos que sea también un espacio práctico y útil, y no solo un lugar de reunión”, indican. La puesta en marcha del local es un reflejo más del interés que el Ayuntamiento de Villanúa tiene por dar respuesta a las necesidades de sus vecinos, independientemente de su edad.
El Espacio bebés se enmarca en la preocupación del Ayuntamiento de Villanúa por mejorar la vida de sus vecinos y los servicios que estos disfrutan, sin necesidad de trasladarse a otras localidades.

espacio-bebes
Foto: Comunicación Villanúa.

Pero no es la única instalación que se ha abierto en los últimos meses para dar respuesta a las necesidades de sus vecinos más pequeños. El pasado mes de diciembre se habilitó en el Biblioteca Municipal un área de bebeteca. El espacio, ubicado junto a un gran ventanal, es apto para niños de 0 a 3 años y cuenta con suelo aislante, y que absorbe los impactos, y libros y juegos específicos, que buscan que los pequeños se familiaricen con el mundo de los libros y estimulen los hábitos de lectura desde temprana edad.
La bebeteca completa el equipamiento y servicio de la Biblioteca Municipal y Telecentro de Villanúa, abiertos en julio de 2015. Cabe recordar, que el pasado otoño la labor de la Biblioteca de Villanúa fue reconocida a nivel nacional por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del Premio María Moliner para la promoción de la lectura en bibliotecas municipales de localidades de menos de 50.000 habitantes.
Ambas iniciativas, el espacio bebés y la bebeteca, dan respuesta al incremento de población infantil que desde hace unos años está registrando Villanúa, rompiendo la tendencia de envejecimiento poblacional tan habitual en áreas rurales. Ese incremento se refleja en la Escuela Municipal, donde actualmente hay 45 niños de entre 0 y 11 años, 12 de ellos, en Infantil.