Jaime Ocón: “Diseñar el cartel del V Encuentro de Bandas Ciudad de Jaca es todo un privilegio”

foto
Jaime Ocón Paillao, autor del cartel anunciador del Encuentro de Bandas Ciudad de Jaca.

por Rebeca Ruiz

Jaime Ocón Paillao (Logroño, 1991) es el autor del Cartel del V Encuentro de Bandas de Tambores y Bombos de Semana Santa Ciudad de Jaca. Diseñador gráfico de profesión (Rotuprint Rioja), es autor, entre otros trabajos, del Cartel de la Semana Santa de Logroño de 2015 y 2016, así como del Cartel del Encuentro Diocesano de Cofradías de Semana Santa de La Rioja de 2014 y 2017. Además, fue diseñador gráfico de las exposiciones 75 años de Pasión por Logroño, conmemorativa del  aniversario de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño en 2015, y  Columnas de la Misericordia, organizada con motivo del Año Jubilar de la Misericordia de 2016, junto a Fermín Labarga.

Jaime Ocón es vocal de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Cuidad de Logroño, Hermano de la Cofradía de las Siete Palabras y del Silencio de Logroño (Cofradía Escolapia de Pasión)  y miembro de la sección de instrumentos; y  Hermano de la Cofradía de Nuestra Señora  La Virgen de la Esperanza (Cofradía de Gloria).

 “Apasionado fotógrafo cofrade”, como se define a sí  mismo, se confiesa “amante de la Semana Santa y de lo que todo ella representa”, y asegura que ha sido un orgullo poder diseñar el cartel del encuentro jaqués. Y es que Ocón lleva en la sangre el sentimiento cofrade en su máxima expresión, un sentir que ha sabido plasmar a la perfección en los trabajos que ha realizado hasta el momento.

El cartel del Encuentro de Bandas Ciudad de Jaca representa dos de los símbolos más significativos de la ciudad: “El elemento que más llama la atención, visualmente, es el crismón de la puerta oeste de la catedral de Jaca, símbolo de la monarquía aragonesa y de carácter trinitario y penitente”, explica Ocón, a lo que añade que “sus tonalidades representan las diferentes bandas que se dan cita en la ciudad para el encuentro, llenando Jaca de sonidos y colorido ese día”. Es decir, “una unión bajo un mismo estandarte: Semana Santa”.

Este primer gran elemento se completa con la imagen de la Ciudadela, otro de los símbolos patrimoniales, históricos y artísticos más importantes de la ciudad. El autor del cartel reconoce, no obstante, que “no es tarea fácil representar gráficamente un encuentro de tantas bandas llegadas desde tantos puntos”, si bien ha logrado, con su trabajo, que ha recibido una gran acogida por parte del mundo cofrade jacetano, plasmar el verdadero sentimiento de la Semana Santa en Jaca y de lo que significa para los jacetanos.

La idea de que realizara el cartel anunciador del Encuentro de Bandas de este año surgió de la colaboración mutua y de la buena relación que existe entre los cofrades de distintas agrupaciones: “Ángel Otín tiene la culpa, hermano y gran amigo cofrade. Estábamos en Logroño cuando me lo propuso y, claro, ¡cómo rechazar semejante oferta! Siempre colaboro de una manera u otra con bandas, cofradías, hermandades y la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño a través de mis diseños y mis fotografías, y me encantaba la idea de poder echar una mano fuera, aunque sea desde la distancia, para realizar el cartel del V Encuentro”, explica Ocón.

16683459_763276703822946_1883890560_n

De hecho, es gran conocedor de este acontecimiento, ya que ha participado en prácticamente todas las ediciones con la banda de la cofradía de la que forma parte (Cofradía de las Siete Palabras y el Silencio de Logroño), más conocida en Logroño como Los Escolapios, pues su vinculación con esta orden es fundacional y está profundamente arraigada, explica el autor del cartel del Encuentro Ciudad de Jaca.

Para Jaime Ocón, ser autor del cartel es “todo un privilegio”. “No pensaba en ningún momento, cuando anteriormente desfilé por calles jacetanas, que algún día tendría que diseñar el cartel del Encuentro”, asegura, a lo que añade que “sólo espero que esté a la altura de Jaca y que guste a la comisión del encuentro, que tanto trabaja para hacerlo posible. Mi gratitud y admiración”.

Y parece ser que así ha sido, ya que, la expectación ante la imagen que va a representar el encuentro de bandas de 2017 era muy grande y, en cuanto se dio a conocer, el cartel anunciador corrió como la pólvora por las redes sociales, cosechando numerosas buenas críticas y alabanzas entre el mundo cofrade no sólo de Jaca, si no de otras ciudades. Un diseño centrado en los grandes símbolos de Jaca y que transmite el verdadero espíritu de Semana Santa desde el corazón de un cofrade, que vive cada año desde lo más profundo de sus convicciones este tiempo de “oración, tristeza y alegría”. “Oración porque es tiempo de pasión, de penitencia, de corazones encogidos ante la grandeza de la semana que está al caer; tristeza porque, conforme pasan las primaveras, nos faltan esas personas que siempre nos acompañan en esta semana; y alegría por ver a Cristo resucitado”, concluye Ocón.

Mientras tanto, continúan los preparativos para el V Encuentro de Bandas de Tambores y Bombos de Semana Santa Ciudad de Jaca, cuyo programa se dará a conocer en las próximas semanas y que se convertirá en uno de los más importantes de los últimos años con la participación confirmada de cerca de 40 agrupaciones procedentes de distintos puntos de España.