Puesta de largo de ‘Otoño en Susín’, de La Caja de Música de Sabiñánigo

p1280259
Un momento de la presentación del nuevo trabajo de ‘La Caja de Música’.

por Rebeca Ruiz

La Caja de Música de Sabiñánigo protagonizaba, en el Museo Ángel Orensanz de Artes de Serrablo, la puesta de largo de su último trabajo, Otoño en Susín.

Otoño en Susín es un vídeo grabado en este enclave del Alto Aragón que recoge una versión de la Gymnopédie nº 1 de Erik Satie (compositor francés cuya obra está a caballo de los siglos XIX y XX) . Martín Domínguez, director de la Caja de Música, ofreció una breve charla para presentar el montaje audiovisual.

En la presentación se explicaron los detalles del proyecto, finalizado el pasado mes de diciembre, y se mostraron diferentes ejemplos de otras grabaciones sonoras y de imagen realizadas anteriormente por La Caja de Música. Además, se exhibió por primera vez el vídeo completo, junto a algunas otras imágenes de su realización.

La Caja de Música es una asociación cultural sin ánimo de lucro con sede en Sabiñánigo. Desde su fundación, en enero de 2008, ha realizado más de un centenar de actividades. Se trata de un proyecto musical de carácter educativo dedicado a la organización de programaciones musicales muy variadas, protagonizadas por un grupo de jóvenes violinistas bajo la dirección de Martín Domínguez.

En sus actuaciones, La Caja de Música presenta siempre una mezcla de repertorios distintos, partiendo de la música clásica y tendiendo puentes entre diferentes estilos musicales. En función del tipo de actuación, incluyen piezas de la literatura violinística desde el barroco hasta el siglo XX, además de otros géneros como la música tradicional aragonesa o la música de cine. En muchos casos, interpretan versiones adaptadas específicamente para ellos.

Durante sus ocho años de vida, sus miembros han participado en más de un centenar de actividades. La Caja de Música ha actuado en Sabiñánigo y el resto de la comarca Alto Gállego, en el Auditorio de Zaragoza, en el Museo Diocesano de Jaca, en la feria Pirenostrum y la Feria del Libro Pirenaico de Boltaña, en la Casa de los Títeres de Abizanda o en la localidad francesa de Laruns. Colaboran con La Ronda de Boltaña y han tocado en directo en varios programas de Aragón TV y Radio Huesca.

Otoño en Susín ha contado con la colaboración de la Asociación Mallau-Amigos de Susín y del Área de Cultura del Alto Gállego.