Fallece a los 98 años el botánico Pedro Montserrat

Por Rebeca Ruiz

pedro_montserrat_2011_herbario_jaca
Pedro Montserrat, en el IPE. (Foto: http://www.pedromontserrat.es)

El botánico Pedro Montserrat fallecía hace unas horas a los 98 años de edad, después de desarrollar una larga carrera en el mundo de la investigación y la botánica, con numerosos estudios reconocidos a nivel internacional a lo largo de su trayectoria, una tarea que ha mantenido prácticamente hasta los últimos momentos de su vida.  Unos estudios que le llevaron a convertirse en uno de los científicos más prestigiosos del país y que le hicieron merecedor del Sueldo Jaqués en 2007, por su aportación a Instituto Pirenaico de Ecología (sucesor del Centro Pirenaico de Biología Experimental, fundado a principios de los años 60 por Monserrat y Enrique Balcells), y dependiente del Centro Superior de Investigaciones Ciuetíficas. En este instituto desarrolló gran parte de su carrera científica y allí crearía el Herbario Jaca, una de las colecciones científicas de plantas vasculares más importantes de España y la más importante del mundo sobre flora pirenaica y de Aragón.

pedro_montserrat_inauguracic3b3n_jardc3adn_lazoPedro Montserrat Recoder nació en Mataró el 8 de agosto de 1918. Estudió Ciencias Naturales en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en 1945, fecha a partir de la cual se entregó al mundo de la botánica. Trabajó en el Instituto Botánico y en la Facultad de Farmacia de Barcelona, y a mediados de los años 40 realizó estudios pioneros de lugares como el Valle de Ordesa, la Sierra de Guara o el Pirineo Aragonés.  En 1953 ingresó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Pedro Montserrat se estableció en la ciudad en la década de 1960. Con una familia numerosa, rápidamente se integraron en la ciudad todos sus miembros, participando en numerosas actividades deportivas y escolares. Tras los primeros años, la familia Montserrat se convirtió en una familia jacetana más, viviendo desde entonces en la ciudad. Actualmente, varios hijos de Pedro Montserrat residen en Jaca.

El funeral tendrá lugar este lunes a las 11.30 horas en la iglesia de Santiago de Jaca.