La Diputación Provincial mejora los accesos a Ansó, Fago, Atarés y Abay

dph_carreterafagosergio-padura-3-1
Una de las actuaciones realizadas por la DPH. (Foto: Sergio Padura)

La Diputación Provincial de Huesca ha invertido 512.000 euros en varios proyectos acometidos durante los últimos meses en los valles de Ansó y del Aragón. Las obras han permitido mejorar los viales de acceso a localidades como Ansó, Fago, Atarés o Abay y han sido ejecutadas por las empresas aragonesas Alertrans y Vialex.
Por importe y volumen de trabajo destacan las realizadas en la carretera HU-V-2024 entre Ansó y Zuriza, donde se ha llevado a cabo el ensanche y mejora de curvas en alrededor de 250 metros, entre los puntos kilométricos 12,500 y 12,740 aproximadamente. El importe total de estos trabajos ha ascendido a 227.450 euros con la vista puesta en la mejora de la seguridad vial en el tránsito rodado que se ha incrementado por el turismo. Esta serie de actuaciones puntuales y de diferente envergadura tendrán su continuidad, ya que la DPH continuará este mismo año con trabajos e inversiones similares en otros tramos hasta terminar la mejora de todo el acceso.
En los primeros 150 metros, las obras han estado centradas en el margen derecho, donde se ha dispuesto una escollera a modo de muro de sujeción. En los siguientes 90 metros, la ampliación se ha obtenido mediante la excavación del talud en roca en un lado y en el otro colocando la barrera de seguridad retranqueada hacia el exterior de la que había.
Las otras actuaciones son más sencillas, consistentes en la supresión del peligro que suponían los huecos de los pozos, reconstruyéndolos y colocando una rejilla por la que los vehículos puedan transitar. También se ha incrementado la longitud de las obras de fábrica en su parte final, antes de revestir cunetas, haciéndolas transitables y ganando en superficie de rodaduras, y suprimir los malecones para sustituirlos por barreras de seguridad metálicas.

En la HU-V-2021, de acceso a Fago, la Diputación Provincial ha procedido a mejorar y reforzar el firme después de comprobar que presentaba diferentes tramos con problemas de vialidad en la temporada invernal y el consiguiente deterioro de la capa de la rodadura. Esta vía de titularidad provincial tiene una longitud de 3,2 kilómetros, los que separan a Fago desde Puyeta.
En la actuación, con cerca de 158.800 euros, también se ha contemplado la limpieza de cunetas en tramos discontinuos, además de verse completada con la señalización.
El proyecto en la última de las carreteras de esta comarca, la HU-V-2141, ha incluido mejoras en el acceso a Abay y bacheos en Atarés, ambos núcleos del término municipal de Jaca, con un periodo de ejecución de cuatro meses y una inversión de 126.250 euros.