La voz de mujer, protagonista del XIII Ciclo de Jazz de Sabiñánigo

berta-fernandez-diputada-y-concejala-de-sabinanigo
Berta Fernandez presentaba el Ciclo de Jazz de Sabiñánigo. (Foto: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El XIII Ciclo de Jazz se celebrará en Sabiñánigo entre los días 10 y 24 de febrero, y en esta ocasión girará en torno a la voz femenina, de acuerdo al programa municipal de empoderamiento y visibilidad de la mujer que el Ayuntamiento serrablés desarrollará a lo largo de 2017. En esta ocasión, la propuesta llevará hasta el escenario de La Colina las actuaciones de Noe & The Bobifaces, Marta Casas y Natalia Dicenta.

La diputada provincial y concejala de Cultura, Berta Fernández, presentaba la iniciativa, plenamente consolidada en la agenda cultural comarcal desde que se inaugurara la primera edición en 2004 (el año pasado, unas 800 personas participaron en los conciertos y en las actividades en torno al Ciclo de Jazz organizadas desde el Ayuntamiento). Además, el ciclo se incluye este año en el Alto Aragón Jazz Tour impulsado por la Diputación Provincial de Huesca, lo que supone una mayor visibilidad para la programación, una gran promoción para la localidad y una respuesta de calidad al público aficionado a este estilo musical, que cada vez es más amplio.

Los conciertos del Ciclo de Jazz se celebrarán los viernes 10, 17 y 24 de febrero, a partir de las 21.00 horas. Junto a ellos, se ha organizado una completa programación paralela que tiene como objetivo la búsqueda de “nuevos públicos”, por lo que este año, además de dirigirse a los estudiantes de los institutos serrableses, estas actividades estarán abiertas a la población en general. En los conciertos, además de que se tratara de voces de mujer, se ha seguido “atendidendo a la diversidad de estilos y a la promoción de grupos de la zona, que sirva para mostrar el nivel de calidad” que hay en el territorio, explica Berta Fernández, cumpliendo con la estrategia que, desde las primeras ediciones, ha seguido la organización del Ciclo de Jazz.

En cuanto a las actividades paralelas, se trata de una masterclass, una sesión de cine fórum y una exposición fotográfica. La masterclass está dirigida a alumnos de Secundaria y Bachillerato, y correrá a cargo de Aitor Berdiel  y Sergio Rodrigo, integrantes de Noe & The Bobifaces, y directores de MUMO, Escuela de Música Moderna de Huesca. Tendrán lugar en los institutos San Alberto Magno y Biello Aragón el 10 de febrero, en horario lectivo. Los alumnos podrán asistir posteriormente, invitados por el Ayuntamiento, al concierto de esa misma noche.

Respecto a la sesión de cine fórum, tendrá lugar el 23 de febrero en la Casa de Cultura Durán Gudiol, a las 20 horas. Es una sesión especialmente dirigida a la población escolar, pero abierta al público en general.

Por último, en la Sala Municipal de Arte, también a partir del 23 de febrero, se podrá visitar la exposición de fotografía Tomas Alternativas, de Fabio Galicia Jerez, una veintena de imágenes en blanco y negro que busca un acercamiento del expectador al mundo del jazz desde diversos ángulos, y en la que se incluyen instantáneas tomadas durante anteriores edicicones del Ciclo de Jazz de Sabiñánigo.

La diputada y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sabiñánigo ha querido agradecer al Pedro García, profesor de Literatura del instituto San Alberto Magno, y a Fabio Galicia, autor de las fotografías de la exposición, su colaboración en la organización de las actividades del Ciclo de Jazz.

CONCIERTOS DEL CICLO DE JAZZ DE SABIÑÁNIGO

10 de febrero:

Noe & The Bobifaces: Quinteto de músicos afincado en Huesca. Su estilo es una mezcla de sabores soul, r&b, funk, blues y jazz. Formación integrada por Daniel Escartín (batería), Sergio Rodríguez (bajo), Aitor Berdiel (guitarra), Gerardo López (trompeta y teclado) y Noelia Rodríguez (voz).

17 de febrero:

Marta Casas presenta Soniando. Fusión de jazz y blues con música tradicional aragonesa, rompiendo las fronteras de las estructuras tradicionales. Acompañada por Gabriel Zenni (piano), Eric Kopetz (contrabajo) y Roger Gutiérrez (batería).

24 de febrero:

Natalia Dicenta, una de las voces españolas femeninas más reconocida en el mundo del jazz. Acompañada por Vicente Borland (piano), Reinier Elizalde ‘Negrón’ (contrabajo) y Antonio Calero (batería).