Sobremonte y Barbenuta-Espierre estrenan la señalización comarcal para ciclistas

foto-senal-pk-barbenuta-espierre-2017
Una de las nuevas señales que se acaban de instalar. (Foto: Comarca Alto Gállego)

por Rebeca Ruiz

Con la incorporación de los puertos de Sobremonte y Barbenuta-Espierre, en el municipio de Biescas, son ya cuatro las zonas cuya calzada cuenta con señalización específica orientada a fomentar la convivencia entre ciclistas y conductores. Son zonas “significativas” por concentrar a un gran número de ciclistas en la época estival.

Según informa la comarca del Alto Gállego, el pasado día 27 de enero finalizaban los trabajos de señalización de dos nuevos puertos de montaña con la colocación de unas señales informativas ubicadas a cada kilómetro con información referente a altitud, desnivel, pendiente y distancia en kilómetros a la cima del puerto. Son señales idénticas a las colocadas el pasado año, en el mes de julio, en el acceso a Portalet y al Balneario de Panticosa, con lo que ya suman cuatro los puntos incluidos en este particular mapa de prevención de accidentes de la Comarca Alto Gállego.

La institución comarcal recuerda que, “aunque estas señales están dirigidas en un principio a ciclistas, se ha pensando también en los conductores de vehículos”.

Durante los meses de invierno, la Comarca Alto Gállego suele retirar estas señales para evitar que se estropeen con las inclemencias meteorológicas o el paso de las máquinas quitanieves, para volverlas a colocar con la llegada del buen tiempo. Los hitos recuerdan la necesidad de cumplir una serie de normas tanto para los usuarios de la bicicleta como para los conductores, con mensajes distancia de seguridad de 1,5 metros y compartamos la ruta, uno dirigido al conductor y otro al ciclista, buscando la concienciación del respeto que deben guardarse uno al otro.

La colocación de estas señales, que comenzó la pasada primavera, retomaba un proyecto de 2011 en Hoz de Jaca y que tendrá su continuidad en otras zonas como Cotefablo o Navasa, muy frecuentadas por los amantes de la bicicleta. En total, el pasado mes de junio se colocaron 28 carteles informativos en el tramo comprendido entre Biescas y Portalet (carretera autonómica A-136) y otras 11 señales en el Balneario de Panticosa (carretera autonómica A-2606), a las que ahora se añaden los puertos de Sobremonte y Barbenuta-Espierre.

Está previsto, tal y como se anunció en su momento por la  Comarca Alto Gállego, que las señales se completen, en una fase posterior, con la colocación de varios carteles de grandes dimensiones en distintos puntos, en los que se alertará de la presencia habitual de ciclistas en la carretera. Las señales, protegidas contra grafittis, son extraíbles, pues ya se contaba con el hecho de la necesidad de poderlas retirar cuando terminara el buen tiempo para que no se estropeen con el paso de las quitanieves, y llevan información referente a altitud, desnivel, pendiente y distancia en kilómetros a la cima del puerto en el que están colocadas, muy similares a las que ya existen en puertos del país vecino por los que transcurren carreras y marchas ciclistas, como Marie Blanque y Tourmalet.