Casi 60.000 personas visitaron la Ciudadela de Jaca en 2016

img_1527
Un momento de una de las visitas teatralizadas de la Ciudadela. (Foto: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Casi 60.000 personas visitaron la Ciudadela de Jaca durante el pasado año, lo que supone un incremento de más de un 15% en la afluencia de público al Castillo de San Pedro respecto al ejercicio anterior, según una nota de prensa enviada por el Consorcio. El auge de actividades dirigidas a los visitantes es el principal motivo por el que, cada año, la cifra aumenta, una tendencia que caracteriza los últimos ejercicios.

El comunicado explica que la Ciudadela “mantiene su constante progresión de los últimos años”, cerrando 2016 con un total de 59.305 entradas en las diferentes modalidades de acceso. Hay que destacar que sólo durante las pasadas navidades entre el 24 de diciembre  el 6 de enero, el monumento recibió 2.394 visitas, un 15% más que el año anterior en las mismas fechas. El de 2016 también supuso el mejor verano de la historia (en cuanto a número de visitas) de la Ciudadela. De la cifra total, más de 3.000 entradas corresponden a las visitas teatralizadas del espectáculo La Memoria de la Piedra, de Toño L’Hotellerie y Emilio Larruga. El resto son visitas guiadas al castillo y al Museo de Miniaturas y al resto de espacios de exposición.

Precisamente, la búsqueda de nuevos atractivos para el público es una de las razones que han impulsado este aumento de visitantes. Junto a las visitas teatralizadas, otras acciones, como la colaboración con otros espacios museísticos en el intercambio de piezas y exposiciones (el Castillo de San Pedro forma parte de los Museos del Viejo Aragón) o las recreaciones históricas, han tenido como consecuencia este incremento de visitantes.

Joaquín Ruiz, director del Consorcio, se muestra “satisfecho” con estos resultados, de “progresión de la Ciudadela, que este año, pienso, se ha beneficiado de las buenas campañas de invierno y verano que han vivido Jaca y el Pirineo” y al “quehacer diario de un equipo muy implicado en la mejora constante”.

Para el presente ejercicio, el Consorcio del Castillo de San Pedro (formado por Ministerio de Defensa, Ayuntamiento de Jaca y Diputación Provincial de Huesca) gestionará un presupuesto de 390.000 euros. Al margen de los militares destinados en la Ciudadela, cuenta con una plantilla de 10 trabajadores, que se refuerza en la época estival.

En cuanto a las actividades previstas para 2017, los gestores de la Ciudadela de Jaca recuerdan que en marzo se iniciará el programa ambiental Ecociudadela, una experiencia piloto que permitirá a los visitantes conocer mejora a los ciervos de los fosos e interactuar con ellos.

Por otra parte, el 11 de abril se celebrará el X Aniversario de la Fundación del Museo de Miniaturas Militares, con una jornada de puertas abiertas y a inauguración de la nueva maqueta de la batalla de Waterloo.

Además, durante el 21 y 22 de mayo, tendrá lugar la II Recreación Histórica Napoleónica.