Mariano Sanz habla sobre el potencial del grafeno en la Universidad de la Experiencia

170202_la_revolucion_tecnologica_del_grafeno
Mariano Sanz Badía hablará este jueves, 2 de febrero, en Jaca, sobre La revolución tecnológica del grafeno. Este profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza explicará en este acto, que forma parte del programa de la  Universidad de la Experiencia en esta localidad, las aplicaciones de esta sustancia en muy diversas tecnologías y en el campo de la energía. El salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca acogerá a las 18.00 horas esta cita, que está abierta al público.
La ponencia abordará las particularidades más destacadas del grafeno, y los avances a que su uso está conduciendo y puede conducir en muy diversas áreas–desde la biomedicina a la electrónica–, con especial atención a su impacto en el escenario energético, ámbito del que es del que es especialistael ponente. Su utilización en vehículos eléctricos –no solamente en baterías– y en sistemas energéticamente autosuficientes; y una reflexión sobre el impacto que podría tener, explica Sanz, para conformar  “un mundo más sostenible y equitativo”, formarán parte de su exposición.
“El uso del grafeno cambia el mundo y, este cambio es imparable”, precisa Mariano Sanz, que destaca que “abre un nuevo escenario energético” que puede ser clave para la energía solar fotovoltaica, posibilitando cambios en el acceso a la energía en todo el planeta que, a su vez, podrían facilitar importantes transformaciones sociales y el avance hacia una “mayor justicia”.
El grafeno es una sustancia compuesta por carbono puro, extremadamente delgada y resistente,  que, resalta el profesor aragonés, tiene la ventaja añadida de que “se puede producir con materia orgánica biodegradable y renovable”. Este material ha generado numerosas expectativas en la comunidad científica y en la industria, por sus múltiples aplicaciones potenciales, desde que fue sintetizado en 2004.  El premio Nobel de Física obtenido en 2010 por Andre Gueim y Konstantin Novoselov, por sus innovadores experimentos con este  “material bidimensional “ obtenido a partir del grafito, dio un impulso importante a la investigación en torno a él.