Unas 200 personas participan en el Carnaval Biarnés en Ansó

p1260904
Un momento del Carnaval Biarnés celebrado este fin de semana en Ansó.

por Rebeca Ruiz

En torno a 200 personas, entre españoles y franceses, participaban este sábado activamente, disfrazadas, en el Carnaval Biarnés celebrado en Ansó, una fiesta ancestral que trata de impulsar la recuperación del patrimonio cultural, lingüístico y etnográfico de ambos lados del Pirineo, según explicaba la organización, que se ha mostrado satisfecha con el desarrollo de la celebración.

La huída de Sent Pançard volvió a convertirse en el punto en torno al cual gira toda la fiesta. Según la tradición, este personaje mítico de la cultura francesa se escapa de Francia, cuyos habitantes cruzan la frontera hasta tierras españolas para capturarle. La convivencia entre franceses y españoles, los disfraces y la animación por las calles en busca del Rey del Carnaval francés centraron la jornada, que contó con una gran animación y numeroso público que siguió los actos programados. Este año, el tema elegido por la Asociación Pantalonada, encargada de organizar el Carnaval Biarnés cada año, ha sido la palabra poder, en todas sus acepciones.

En el caso de la programación prevista en el territorio francés del Carnaval Biarnés, son más de 10 días de celebraciones en los que la música, las actuaciones, la cultura y los desfiles copan un completo programa de actos, siendo el día más importante el 25 de febrero, cuando se celebrará el gran desfile del Carnaval, con la entrada del Rey Sent Pançard en Pau y su posterior quema en la hoguera junto con los malos augurios y todos los males de la sociedad, representados en la quema de papeles en los que cada uno escribe aquello de lo que se quiere olvidar. También se ha previsto, entre otras propuestas, la participación de productores españoles en el tradicional mercado de productos de la tierra de Pau, previsto para el 26 de febrero.

Sin embargo, ya durante los próximos días, se podrá disfrutar de un completo programa de actividades musicales, culturales y lúdicas en torno a la figura de Sent Pançard. Una oportunidad única para conocer una de las tradiciones más arraigadas y con más solera de los habitantes de los pueblos franceses más próximos a la frontera.

image descriptionProgramación completa del Carnaval Biarnés: 

http://www.carnaval-biarnes.com/index.php/programme-2017/