Los alumnos de Escuelas Pías inundan de paz la Calle Mayor de Jaca

por Rebeca Ruiz

dsc06041
Un momento de la concentración en favor de la paz, a la puerta del Ayuntamiento. (Foto: Rebeca Ruiz)

Unos 500 niños y niñas del colegio Escuelas Pías de Jaca, de Educación Primaria, Secundaria y Ciclo  Formativo, formaban una marea de color durante la mañana del lunes para celebrar la Jornada Escolar de la No Violencia y la Paz.

Como en años anteriores, la marcha recorría, con pancartas alusivas a la paz en el mundo, y confeccionadas por los propios alumnos y sus profesores, la Calle Mayor para terminar realizando un entrañable acto en la puerta del Ayuntamiento.

El Día de la No Violencia y la Paz está institucionalizado desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi (30 de enero de 1948), y su celebración está reconocida por la Unesco en 1993. Se trata de una propuesta que recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Además de los escolares, en el acto han participado profesores y familiares, que eran recibidos a la puerta del Ayuntamiento por el alcalde, Juan Manuel Ramón, y los concejales Enrique Muñoz, Olvido Moratinos y Susana Lacasa.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha mostrado su satisfacción por la celebración de iniciativas como la Marcha por la Paz, y ha animado, tanto a pequeños como mayores, a aportar su granito de arena, cada uno en su ámbito, a favor de la no violencia, algo que es trabajo de todos, a favor de un mundo mejor.

dsc06002
El alcalde ha animado a los niños a seguir trabajando por la paz. (Foto: Rebeca Ruiz)

Por su parte, José Ignacio Bilbao, director titular de Escolapios, ha agradecido la participación en el acto a los niños, a quienes se ha referido diciendo que “en vuestras manos queda el futuro”. “En vuestras manos de niños y jóvenes viven todas las posibilidades que le quedan a la humanidad de ser cada día un poquito mejor”, ha explicado el sacerdote. “Todos sabéis que tal día como hoy, hace 69 años, moría una de las personas más destacables de la Historia de la Paz Universal, Mathama Gandhi”, ha recordado Bilbao, en referencia al motivo de celebración de la jornada por la paz.

El director ha alentado a todos a continuar “defendiendo los derechos fundamentales de todas las personas del mundo de un modo pacífico y no violento”, y ha aludido a la famosa frase de Gandhi: “No hay un camino para la paz, la paz es el camino”, explicando que es responsabilidad de todos “hacer de éste un mundo mejor, más humano y más justo”.

dsc05997
Los niños han inundado la Calle Mayor con mensajes de paz. (Foto: Rebeca Ruiz)

Posteriormente, la directora académica del centro, María Pilar Moreno, ha leído un manifiesto en nombre de los integrantes de la marcha por la paz. “Soñamos que llegará el día en que las fronteras marcarán sólo los antiguos reinos en los que se gestó una lengua y una cultura, pero no serán ya más los filtros con los que unos hombres excluyamos de nuestro lado a otros hermanos nuestros”, rezaba el manifiesto, que continuaba con un alegato a la igualdad, la tolerancia y la bondad. “Soñamos con el día en el que sea necesario borrar del diccionario palabras como terrorismo, violación, narcotráfico, exclavitud,… porque, después de haber caído en desuso, carecen ya de significado”, abogaba el documento. El manifiesto terminaba con una cita del Papa Francisco: “El clamor por la paz hay que gritarlo”.

Todos, pequeños y mayores, han seguido atentamente el desarrollo del acto, que concluía con la lectura, por parte de representantes de todas las clases del colegio, de los deseos de paz de los niños. Además de la comunidad educativa, numerosas personas que transitaban en esos momentos por la Calle Mayor de Jaca se han unido al acto, cargado de simbolismo, y que ha servido para transmitir a la sociedad jaquesa la necesidad de trabajar por un mundo más justo y por la paz.

Galería de fotos en Facebook:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.771984972965003.1073741882.673838352779666&type=1&l=3d69619cf7

dsc05984
Pancartas realizadas por los escolares. (Foto: Rebeca Ruiz)