España y Francia acuerdan la solicitud de ayudas europeas para la reapertura del Canfranc

imagenes__mg_5977_foto_luis_correas_ga_3ad07467El grupo de trabajo cuatripartito para la reapertura de la línea ferroviaria internacional Pau –Canfranc ha vuelto a reunirse hoy en Bruselas. El grupo coordina los trabajos que están promoviendo los Estados español y francés, así como las regiones de Aragón y Aquitania. En dicha reunión, los miembros del grupo de trabajo se han comprometido a solicitar apoyo financiero de la Unión Europea, para lo cual han elaborado una solicitud conjunta, para un proyecto titulado Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza, que se presentará al capítulo de transportes, en el marco de la convocatoria 2016 del Mecanismo Conectar Europa (CEF, en sus siglas en inglés).

En el encuentro han participado, por parte de España, Manuel Niño González, Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento como representante del Estado español, así como el presidente de Aragón, Javier Lambán y el consejero del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda José Luis Soro, en representación del Gobierno de Aragón. Por la parte francesa, han asistido el Secretario General de Asuntos Regionales, Michel Stoumboff, junto a Alain Rousset presidente del Consejo Regional de Aquitania.

El presidente de Aragón ha destacado el contenido del acuerdo-marco de las cuatro partes que no se reunía desde hace tres años y el nuevo impulso que se ha dado al contenido del mismo por suponer “un espaldarazo a la logística aragonesa, al contemplar un apartadero en Plhus y la construcción de un acceso a los servicios de transporte de mercancías en ancho UIC estándar a la plataforma logística de Zaragoza (Plaza)”.

imagenes__mg_5884_foto_luis_correas_ga_0211ab0f

A su juicio, la firma de hoy trasciende el alcance de los objetivos concretos que es la obtención de una subvención y es recabar el origen de esta obra, un proyecto transaccional y transfronterizo que supuso un espaldarazo a Aragón en su vocación de modernidad.

Lambán ha destacado que en el pasado se ha trabajado a los dos lados del Pirineo de forma autónoma pero faltaba darle al proyecto su dimensión internacional. “Existía el cuatripartito pero hoy se demuestra que puede ser la verdadera herramienta para la reapertura. La firma de hoy va más allá de la subvención porque si el dossier recibe el beneplácito lo que se consigue es darle carta de naturaleza al proyecto de cara a Europa y abrir la puerta para recibir ayudas para las obras de la línea”, ha explicado.

Lambán, que ha agradecido al presidente de Aquitania su convencimiento en la reapertura del Canfranc en su tramo Oloron-Bedous (para la que hizo una inversión de 100 millones), ha insistido en que Aragón necesita “buenas comunicaciones con los puertos y una buena comunicación ferroviaria por el Pirineo. Se trata de poner en valor el puerto seco de Zaragoza, el aeropuerto de Zaragoza, y los puertos del eje Cantábrico Mediterráneo, además de impulsar Plaza Y Plhus”.

Con esta reunión, se ultiman los trabajos del dossier conjunto que se presentará el 7 de febrero en Bruselas para solicitar fondos del Mecanismo Conectar Europa, con el que se realizarían, entre otras cuestiones, los proyectos de obra para la reapertura de la línea. La concesión de estos fondos se resolverán el próximo mes de julio, por lo que el Presidente de Aragón ha avanzado que en caso de incluir este dossier, los trabajos podrían licitarse en 2020.

imagenes__mg_5815_foto_luis_correas_ga_ca923b71

Programa de estudios

En la reunión se ha tratado el programa de estudios para el periodo 2017 -2020, tanto del lado español como del francés, que permitirán definir los trabajos de acondicionamiento de la línea férrea que hagan viable el restablecimiento de las circulaciones internacionales de mercancías y pasajeros entre Pau y Zaragoza. Estos estudios tendrán en cuenta las directrices europeas de interoperabilidad.

Asimismo, el programa recoge las evaluaciones medioambientales y socio-económicas tanto precisas por la normativa aplicable como las que permitan una buena realización del proyecto, así como la preparación del dossier para la realización de la encuesta de utilidad pública de la reanudación de la circulación entre Bedous y Canfranc, sección actualmente cerrada a la circulación.

Además, se incluye como novedad los estudios y proyectos constructivos de la conexión de la línea con las Plataformas Logísticas aragonesas de PLAZA y PLHUS, lo que permitirá dotar a ambas plataformas de un servicio de transporte de mercancías fomentando de esta manera la intermodalidad del transporte.