Casi 12.400 solicitudes para participar en la QH y en torno a 2.000, para la Treparriscos

img_3324
Varios ciclistas participantes en la prueba del pasado año.

por Rebeca Ruiz

Cerca de 12.400 personas, de 43 nacionalidades diferentes, se han inscrito para participar en el sorteo de plazas para la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos, según los datos ofrecidos por el Gobierno de Aragón. Para participar en la Treparriscos, en esta ocasión, se han presentado en torno a 2.000 solicitudes, según las mismas fuentes.

El pasado 1 de diciembre se abría el plazo para inscribirse en la mítica prueba, reservándose para este primer sorteo un total de 7.000 plazas, a las que optarán los cerca de 12.400 deportistas que han realizado su inscripción. Un periodo que concluía el pasado 24 de enero y un proceso que culminará este lunes con el sorteo en la sede del COE, en Madrid.

El acto contará con la asistencia del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el exciclista y presidente de la Peña Ciclista Edelweiss, Fernando Escartín, y el presidente de Octagón España, Xavier Bartrolí. También se espera que se desplacen a Madrid representantes del Ayuntamiento de Sabiñánigo –el alcalde, Jesús Lasierra, ha cofirmado estará allí– y está prevista la presencia del director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano. El sorteo comenzará a las 12.00 horas y se podrá seguir en directo desde la página web de la Quebrantahuesos.

Tras el sorteo, los inscritos que hayan resultado agraciados podrán formalizar su participación en la prueba a partir del 31 de enero. El precio de inscripción a la Quebrantahuesos Gran Fondo será de 75 €, mientras que el de Treparriscos será de 55 €, algo más que en ediciones anteriores, ya que la organización explica que ha mejorado cualitativamente los servicios de la prueba, por lo que han aumentado los costes logísticos y para la seguridad del recorrido.

La ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos 2017, que se celebrará el próximo 17 de junio, con salida y llegada en la localidad de Sabiñánigo, fue presentada el pasado día 18 en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid. Cuenta, como es habitual, con dos recorridos posibles: la Quebrantahuesos Gran Fondo (200 kilómetros y que celebra en 2017 su 27 aniversario) y la Treparriscos Medio Fondo (85 kilómetros), que cumple 14 años. Los recorridos, que discurren por el Pirineo francés y español y por lugares emblemáticos del Alto Gállego, serán los siguientes: el itinerario de la Gran Fondo será el habitual, con tramo español y tramo francés, atravesando los míticos puertos de Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca. El recorrido de la Treparriscos discurrirá por territorio español y subirá los  puertos de Cotefablo y Petralba, territorio inicial donde se decidió la pasada edición de la Vuelta Ciclista a España.

En cuanto al maillot, es de mayor calidad que años anteriores, se explica desde ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos, y su diseño será el que resulte elegido por la mayoría de participantes entre los tres diseños que proponga Bioracer (el maillot más votado será entregado con la bolsa de cada deportista). Junto al modelo escogido, se ofrecerán de forma opcional dos modelos de culotte, que este año contarán con patronaje masculino y femenino.