Javi Fernández, campeón de Europa de patinaje por quinta vez

img_3821
Javier Fernández, en Jaca, las pasadas navidades. (Foto: Miguel Ramón Henares)

Lo volvió a hacer, el español Javier Fernández (muy vinculado a Jaca y muy querido en la ciudad, por ser aquí donde comenzó su imparable carrera), con una impresionante ejecución del programa libre, se ha proclamado campeón de Europa de patinaje artístico por quinta vez, esta vez en la ciudad checa de Ostrava, igualando al gran maestro eslovaco, Ondreij Nepela, que posee también 5 títulos continentales.

Con una nota total de 294,84 puntos, el dos veces campeón del mundo y ahora cinco de Europa de patinaje, amplió aún más su ventaja (18 puntos) en el programa libre sobre el ruso Maxim Kovtun, dando un auténtico recital ante el público checo, comunicaba la Federación Española de Deportes de Hielo hace unos minutos.

Con un programa a ritmo de Elvis Presley, que rememoraba tres de sus canciones más emblemáticas, el madrileño brilló con 190,59 puntos, que premiaron en su programa libre los elementos técnicos, incluidos tres cuádruples y su presentación, a pesar de una caida.

La puntuación total, incluido el programa corto del viernes (104,25 puntos, record personal y de Europa), fue de 294,84 puntos inalcanzable para Maxim Kovtum. El ruso, que aspiraba a derrotar a Fernández, tras haber firmado la segunda mejor marca en el ejercicio corto, no pudo con la superioridad del español y tuvo que conformarse con la plata tras obtener 266,80 puntos totales.

El tercer puesto del podio fue para el también ruso Mikhail Kolyada, que ha realizado un gran campeonato remontando una posición con una puntuación de 250,18 puntos.

Este sábado también fue el turno en individual de Javier Raya, que luchó como nunca obteniendo 130,32 puntos en el libre, para sumar un total de 195,54, consiguiendo la 17ª plaza. Asimismo, Sara Hurtado & Kirill Khalyavin han patinado bien su programa libre de danza, obteniendo un puntuación de 84,84, para un total de 141,36 puntos, obteniendo la 13ª plaza. La pareja de danza campeona de España, poco a poco va encontrando su forma y este Campeonato de Europa ha sido un gran escaparate para medir su potencial a nivel internacional.