Carrefour apuesta por Jaca y crea 31 nuevos empleos

dsc05977
Los directivos de Carrefour presentaron las características del nuevo hipermercado. (Foto: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Carrefour abrirá sus puertas en Jaca el próximo día 9, en las antiguas instalaciones del Centro Comercial Eroski, manteniendo los 30 puestos de trabajo ya existentes y añadiendo la creación de 31 empleos nuevos. Los responsables de Carrefour presentaban el nuevo establecimiento con un acto institucional que tenía lugar en el Palacio de Congresos de Jaca, y en el que participaban sus principales responsables.

Antonio Díaz Rueda, director regional de Carrefour; Óscar Martín, gerente del hipermercado de Jaca; Jesús Corral, responsable de Carrefour Aragón y Fernando Sánchez, responsable de Recursos Humanos de la zona norte de la firma, explicaban las circunstancias en las que comenzará su andadura el hipermercado de Jaca bajo esta nueva marca.

Carrefour explotará la zona de hipermercado del antiguo Eroski, exclusivamente. Es decir, la galería comercial, los locales y la gasolinera continuarán perteneciendo a su actual propietario ya que, actualmente, no entran en los planes futuros de expansión de la firma. “Nuestra prioridad en este momento es integrarnos y dar el mejor servicio posible al cliente”, puntualizaba el director regional de Carrefour.

Entre otras novedades, cabe destacar que se ampliará en una hora el actual horario del hipermercado, que abrirá diariamente sus puertas desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche.

De esta manera, esta semana comenzaban ya las obras de adaptación del  hipermercado de Jaca para abrirlo al público como Carrefour el próximo 9 de febrero. El centro, con una plantilla de 61 personas y 3.371 metros cuadrados de sala de ventas, será objeto de una importante reforma durante dos semanas, en las que Carrefour adecuará tanto el aspecto físico, como la oferta comercial y de servicios del nuevo establecimiento.

Carrefour mantiene el empleo de los 30 trabajadores que formaban parte de Eroski, y además ha reforzado la plantilla con otras 31 personas, que ya han firmado sus contratos y que recibirán formación específica teórica y práctica para desempeñar sus respectivos puestos de trabajo. Estos trabajadores se han contratado para reforzar el servicio en cajas, reposición, venta asistida en pescadería, carnicería y pastelería/panadería y secciones como juguetes, electrónica, electrodomésticos y textil. Esta formación se ha extendido a los trabajadores asimilados por Carrefour, y se centra en el desempeño de cada puesto de trabajo y en herramientas informáticas de gestión así como prevención, manipulación de alimentos, atención al cliente o ahorro medioambiental.

rp-carrefour-llega-a-jaca
Un momento de la presentación a los medios, en La Cocina Aragonesa.

En cuanto a la política de empleo, los responsables de Carrefour han asegurado que apuestan “por un empleo de calidad, por profesionales interesados en el sector del comercio, con gusto por la atención al cliente”. De esta manera, parte de los seleccionados proceden de los cursos de formación en francés que recientemente ponía en marcha el Ayuntamiento de Jaca dentro del Plan de Empleo Local.

El hecho de que la compañía haya decidido apostar por Jaca radica en la circunstancia de que Huesca era una de las pocas provincias de España en las que la firma no tenía presencia. Además del hipermercado jaqués, Carrefour realizará la misma operación con el hipermercado Eroski del Centro Comercial Coso Real de Huesca, que pasará a formar parte de la cadena en un plazo de entre dos y tres meses. Con la apertura del hipermercado de Jaca, Carrefour contará en la comunidad de Aragón con más de 600 empleados, de los que un 90% tienen contrato indefinido, un 29% son menores de 34 años y un 75% son mujeres.

Carrefour tiene, entre sus señas de identidad, “ofrecer a sus clientes un surtido amplio en el que tienen cabida tanto los productos de empresas nacionales como los productos de pequeñas y medianas empresas de cada una de las regiones en los que la cadena está presente”, de manera que ya han comenzado los contactos con productores de la zona, explicaban los directivos de Carrefour.

Por lo que respecta a los productos de Aragón, la firma mantiene una relación comercial con 162 empresas aragonesas por más de 243 millones de euros. La compañía cuenta también con la central de compras hortofrutícola, Socomo, desde la cual abastece a los establecimientos del Grupo Carrefour en España y en otros 16 países en los que la compañía está presente. Durante el último ejercicio, Socomo distribuyó 10.000 toneladas de frutas y verduras de Aragón.

Además, cuenta con una política comercial muy amplia, que va desde folletos publicitarios con ofertas muy agresivas hasta planes dirigidos a mayores de 65 años o menores de 34, pasando por tarjetas exclusivas y ventajas a través de planes enfocados a la fidelización del cliente.

Tras el acto institucional de este jueves, el próximo día 7 se realizará una presentación dirigida a los trabajadores de Carrefour y sus familias; el día 8 de febrero, tendrá lugar la puesta de largo del nuevo hipermercado con el tradicional corte de cinta y en presencia de las autoridades; y el día 9, Carrefour Jaca abrirá sus puertas al público en general.

Carrefour, que está presente en Aragón desde 1990, cuenta, tras esta apertura, con dos hipermercados y 18 supermercados Carrefour Express en la comunidad. “Carrefour desarrolla una estrategia omnicanal, multiformato y multimarca, para adaptarse a las necesidades que plantea el consumidor actual”, explicaban sus responsables. Carrefour España gestiona en todo el territorio nacional 179 hipermercados, 115 supermercados Carrefour Market y más de 540 supermercados Carrefour Express, además de comercio online.