‘Los hombres de verdad no lloran’ se estrena en Jaca el 3 de febrero

dsc05965
Olvido Moratinos y Lucas Castán, durante la presentación del estreno. (Foto: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Los hombres de verdad no lloran, el cortometraje rodado por Lucas Castán sobre el mundo del hockey sobre hielo, se estrenará en Jaca el próximo 3 de febrero. Al acto, que se celebrará a las 20.30 horas en el Palacio de Congresos y cuya entrada será libre hasta completar el aforo, acudirán dos de sus protagonistas principales, Juan Fernández y el actor zaragozano Jorge Asín, y también se espera la presencia de los jugadores y otros miembros del Club Hielo Jaca, que ha colaborado en el proyecto. Previamente, este jueves, la cinta protagonizará su puesta de largo en Zaragoza, en un evento que tendrá lugar en los cines Aragonia.

Olvido Moratinos, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaca, y Lucas Castán, director y guionista de la película, presentaban la cinta. Un trabajo que cuenta con un presupuesto que ronda los 40.000 euros y que ha recibido apoyo del Ayuntamiento de Jaca, tanto económico como logístico.

Moratinos señalaba que sopone “un orgullo” poder respaldar el trabajo de Castán, “un joven jacetano con una carrera muy prometedora”, y ha destacado el próximo 3 de febrero como “una fecha muy importante para el mundo de la cultura y el deporte de Jaca”. La teniente de alcalde presentaba el film como un “nexo de unión” entre estos dos ámbitos a partir del mundo del hockey, todo un “referente” en la ciudad, resaltando la importancia del proyecto en el marco del desarrollo cultural y económico de Jaca.

fotoequipo-1-1
Equipo de ‘Los hombres de verdad no lloran’.

Para el director de Los hombres de verdad no lloran, la película tiene “un carácter muy jacetano”. “Más que una película sobre el hockey sobre español, es una película sobre el hockey sobre hielo jacetano”, señalaba Castán, gran conocedor de este deporte.

La película cuenta la historia del utillero del Club Hielo Jaca y de su hijo, que tiene una enfermedad rara. Son los personajes que representan los actores Alfonso Lara y Juan Fernández, un niño jaqués que, en la vida real, milita en las categorías inferiores del Club Hielo Jaca. Jorge Asín completa el reparto, en el que hay otros actores secundarios y la participación, en algunas escenas, de hasta 200 figurantes, todos de Jaca. También hay escenas grabadas durante partidos reales del Club Hielo Jaca en las que aparecen los jugadores del equipo senior.

El proyecto es fruto de un proceso largo, de casi dos años, desde que se inició el 25 de enero de 2015. Una gran parte de la cinta está rodada en la pista de hielo vieja, hoy desaparecida, lo que supone un “homenaje” a estas instalaciones tan queridas por los jacetanos. Junto a la pista vieja, los escenarios para el rodaje han sido la casa que existía en por debajo de la cafetería de esta instalación, la pista de hielo nueva, el hospital de Jaca, el patio exterior del colegio Escuelas Pías y un salero en Sabiñánigo. También se ha recreado el almacén del  utillero en espacios de la pista de hielo.

foto_los-hombres-de-verdad-no-llloran_rodaje2

Filmdonut, de los hermanos Lucas y Mateo Sáez, es la productora de la película, cuya fotografía lleva la firma de Daniel Vergara. El rodaje se llevó a cabo en dos fases: la primera, en temporada deportiva, aprovechando los partidos de playoff de la Liga Nacional de Hockey sobre Hielo. Y la segunda etapa, condicionada por el derribo de la vieja pista de hielo, tuvo que rodarse en junio, con la dificultad añadida de recrear el invierno en época ya de calor. Los hombres de verdad no lloran cuenta con una beca a proyecto audiovisual de la Diputación Provincial de Huesca.

Lucas Castán, el director de Los hombres de verdad no lloran, es graduado en Comunicación Audiovisual y especializado en cine. Ha trabajado a las ordenes de la directora aragonesa Paula Ortíz, con proyectos sobre la película De tu ventana a la mía y como auxiliar de dirección en La novia.

Los hombres de verdad no lloran es su segundo cortometraje como director. Su anterior proyecto, Alba, ha sido seleccionado en festivales en 25 ocasiones, más de la mitad de ellas, en el ámbito internacional, y cuenta con los premios a Mejor Cortometraje en la XII Muestra de Cortometrajes Aragoneses y Mejor Actor Principal en el XIX Festival de Cine de Fuentes.

La presentación en el Palacio de Congresos, el próximo día 3, está abierta a todo el que quiera conocer la película. El acto contará con un photocall con alfombra roja. Se presentará la cinta y, tras su visualización, tendrá lugar un coloquio. Además, en el caso de cubrirse el aforo previsto (unas 500 butacas), habrá una segunda proyección para que nadie se quede sin ver Los hombres de verdad no lloran.