El campeón del mundo Luis Alberto Hernando enseña los valores del deporte a los niños de Escuelas Pías

dsc05954
Todos los participantes en el encuentro con Luis Alberto Hernando. (Foto: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Luis Alberto Hernando, cuatro veces campeón del mundo de carreras por montaña, compartía la mañana de este jueves con los niños y niñas de 5º de Educación Primaria del Colegio Escuelas Pías de Jaca, a quienes transmitía los principales valores de la práctica deportiva que, en su caso, le han servido para llegar a lo más alto. Actualmente, Hernando se prepara para luchar por el que sería su quinto título de campeón mundial, preparándose para una competición que se celebrará en Italia el próximo 10 de junio y que le obliga, para estar al máximo nivel, a descartar su participación en otras pruebas nacionales. El reto está “en intentar mantener el nivel”, explica el deportista, pendiente ya de las carreras de verano  y consciente de que “cada vez es más complicado, ya  que cada vez la gente entrena más de cara a competir”. Mientras tanto, en plena temporada de nieve, le espera la Copa de España de esquí de montaña.

El atleta respondía a las preguntas planteadas por los escolares, que están trabajando el género periodístico de la entrevista en sus clases de la asignatura de lengua, y que ejercieron de verdaderos reporteros durante el encuentro.

dsc05956
Hernando firma autógrafos durante el encuentro. (Foto: Rebeca Ruiz)

Luis Alberto Hernando explicaba a los niños la “gran satisfacción” que se siente al conseguir triunfos tan grandes como los que atesora en su palmarés, ya que, asegura, “la gente te mira con más respeto, porque sabe que eres un hombre comprometido y en el que se puede confiar”. Llegar a ser campeón del mundo requiere de un gran esfuerzo y, teniendo claro este extremo y estando dispuesto a trabajar, “se puede conseguir todo”, insistía Hernando. En este sentido, el deportista señala que “las cosas se valoran en función de cuánto ha costado conseguirlas” y aseguraba a los alumnos que prefiere “ser guardia civil a campeón del mundo”. Toda una lección de valores que ha tenido a los escolares absortos ante las explicaciones que iban respondiendo a todas sus inquietudes.

El corredor recordaba que comenzó a practicar atletismo con 9 años y, tras más de dos décadas de competición, ha llegado el momento de dejar el deporte de élite. Lo hará dentro de dos años, cuando cumpla los 41, porque, señala, también “hay que saber retirarse a tiempo”.

La clave está en “disfrutar” con lo que se hace, confesaba Hernando a los pequeños. De hecho, cuando era preguntado por las carreras de las que guarda el mejor recuerdo, además de los Campeonatos del Mundo (por lo que supone a nivel personal de ser el mejor entre los más importantes corredores a nivel internacional), el deportista se refería a la Subida a Oroel, por el buen ambiente que existe en torno a esta popular prueba, a la que acompaña siempre una jornada de convivencia; y la Carrera de Osan, que se desarrolla por una ruta que permite disfrutar del patrimonio serrablés en su máxima expresión.

dsc05944
El deportista responde a las preguntas de los escolares. (Foto: Rebeca Ruiz)

Los niños y niñas se han interesado por todo tipo de aspectos tanto de la trayectoria profesional del deportista como de su vida personal, y Hernando ha saciado a su curiosidad respondiendo a todas las cuestiones que le han planteado. Experiencias sobre la carrera más larga, el reto más importante al que se ha enfrentado, qué se siente al ser campeón del mundo, por qué empezó a correr,… han sido algunas de las preguntas planteadas por los escolares, que previamente habían preparado en clase la entrevista, basada en una selección de las cuestiones que les han ido surgiendo tras conocer la figura de Hernando. Tampoco se han quedado en el tintero las preguntas sobre  lesiones o sobre qué siente un campeón, entre otros muchos temas. El encuentro, en el que han participado más de 40 alumnos y sus profesores, finalizaba con la firma de autógrafos a petición de los niños, que han mostrado una gran admiración hacia la figura de Luis Alberto Hernando.

Galería de fotos en Facebook, en:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.765531526943681.1073741880.673838352779666&type=1&l=f56fe1b3c5