Jaca exporta el Primer Viernes de Mayo para convertirlo en fiesta nacional

dsc05903
Juan Manuel Ramón y Olvido Moratinos explicaban todos los detalles de la presencia de Jaca en Fitur.

por Rebeca Ruiz

Ya está todo listo para que el Primer Viernes de Mayo luzca con todo su esplendor en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), convirtiendo a Jaca en la gran protagonista de la inauguración del stand de Aragón en el más prestigioso escaparate turístico de España. El Ayuntamiento presentaba este martes la apuesta de Jaca, que es la primera vez que acude a esta importante cita como la gran protagonista y con un peso específico en el día institucional de Aragón. También es la primera vez que se promociona el Primer Viernes de Mayo de cara al turismo exterior, por lo que desde el Consistorio se está trabajando para que no falle ningún detalle en esta jornada, que se traducirá en una importante proyección para la ciudad, sus tradiciones y la marca Jaca Pirineos. De hecho, el spot de la nueva marca de la ciudad, presentado recientemente, también contará con una importante difusión en la Feria de Turismo Internacional.

El alcalde, Juan Manuel Ramón, y la teniente de alcalde, Olvido Moratinos, agradecían al Gobierno de Aragón la oportunidad que se ha dado a Jaca de brillar con luz propia en un escaparate tan importante como es Fitur. Un agradecimiento que Ramón ha querido personalizar en el presidente de Aragón, Javier Lambán, y en el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, que el año pasado vivió en persona la celebración.

El Ayuntamiento de Jaca quiere aprovechar la presencia de la ciudad en Fitur para impulsar la declaración del Primer Viernes de Mayo como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Una catalogación de depende de un número determinado de impactos mediáticos a nivel nacional e internacional, de manera que el Ayuntamiento lo ha puesto todo para lograr que la presencia de Jaca en Madrid, el próximo día 20, no pase desapercibida. “Este año es decisivo para conseguir el impulso necesario”, explicaba el alcalde, señalando que ya se comenzó a trabajar en ese reto en 2016 y que en estos momentos ya se ha recorrido la mitad del camino. Cada año, el Gobierno de Aragón destaca una provincia en la Feria Internacional de Turismo, en el día institucional. En 2017 ha sido el turno de Huesca y, en su inauguración, como la gran apuesta turística de Aragón, se ha incluido el Primer Viernes de Mayo.

Por su parte, Moratinos ha resaltado la importancia de la presencia de Jaca en Madrid, y ha explicado que también se ha invitado a participar en esta jornada a varios jaqueses residentes en la capital, entre los que se encuentran personajes ilustres galardonados con el sueldo jaqués o cargos políticos, para que refuercen, con su presencia, la promoción de Jaca y del Primer Viernes de Mayo.

La fiesta más importante de Jaca, el Primer Viernes de Mayo,  una de celebraciones más relevantes a nivel regional e incluso nacional, por las miles de personas que participan en ella cada año y por tratarse de una de las tradiciones más antiguas de España, abrirá los actos del Día de Aragón en Fitur el próximo viernes. El Ayuntamiento ha fletado un autobús para facilitar el desplazamiento de todos los que participarán en esta singular recreación, en el que se tratará de contagiar a todos los asistentes  del espíritu de esta celebración.

Unas 70 personas forman parte de la expedición jaquesa a Fitur: el Conde Aznar y su séquito, el Cortejo Histórico, las banderas y una representación de todas las escuadras, de labradores y labradoras y de artesanos y artesanas y el síndico, Fran Aísa, el concejal del Partido Aragonés en el que este año recae esta figura histórica (el principal representante de la ciudad). El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y otros miembros de la Corporación municipal también está previsto que se desplacen a Madrid: Elena Betés (PAR), Santiago Casbas y Cristina Muñoz (PP) y Olvido Moratinos, Enrique Muñoz y María Victoria Mora (PSOE). También acuden a la cita la directora de la Oficina de Turismo, María José Jarne, y el jefe de Prensa y Comunicación del Ayuntamiento de Jaca, Carlos del Pueyo.

La participación de Jaca en Fitur incluye una demostración de las partes más significativas de la fiesta, como un pequeño desfile, el saludo de banderas, el toque de tambores o el canto del himno. Además, se exhibirá un DVD creado para la ocasión por Paco Barón, con voz en off de Francisco José Arbués, presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, en el que se repasa, a través de imágenes de ayer y hoy, la leyenda, la celebración cívico-religiosa y la fiesta actual. Este DVD servirá también como obsequio institucional, de manera que se han realizado 200 copias que se repartirán entre autoridades y visitantes y servirán para la difusión y promoción de la ciudad y de sus tradiciones en uno de los mayores escaparates turísticos a nivel internacional.

Tanto el DVD de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo como el spot promocional de Jaca-Pirineos, que ya se exhibe en el metro de Madrid, en la televisión regional aragonesa y en la televisión valenciana, se mostrarán a lo largo del fin de semana (cuando Fitur abre sus puertas al público en general, después de las jornadas dedicadas a profesionales) en una gran pantalla ubicada en el stand del Gobierno de Aragón.