Desesperado  llamamiento de la Protectora de Animales para evitar que perros y gatos mueran de frío por el temporal

img-20170117-wa0007
Las condiciones del refugio de la Protectora de Jaca, difíciles de por sí, han empeorado con el temporal, después de que se volara pare del tejado y algunas puertas.

por Rebeca Ruiz

La Protectora de Animales de Jaca (APAPP) se está movilizando en las redes sociales ante la llegada de la ola polar, con unas previsiones de hasta 15 grados bajo cero, ante el riesgo de que muchos animales podrían morir de frío. Especialmente urgentes son los casos de seis perros, cuya condición requiere un alojamiento temporal, al menos hasta que pasen estas jornadas de frío extremo y las heladas, explican sus responsables. Por eso, desde la Protectora se ha iniciado una campaña de solicitud de ayuda urgente, que ya ha obtenido alguna respuesta positiva pero que aún requiere de más colaboración ciudadana para evitar fatales consecuencias para los animales que viven en el refugio.

“Como sabéis, nuestras instalaciones son muy precarias y algunos de nuestros gatos y perros no aguantaran esta semana de temperaturas tan gélidas. Sabemos que si no les encontramos una casa aunque sea temporal algunos morirán de frío”, explican los voluntarios que trabajan en la Protectora, cuyas instalaciones han sufrido aún más desperfectos por causa del viento, que ha derribado parte del tejado y algunas puertas de los laterales en las últimas horas.

“También es el momento de donar alfombras, mantas o toallas viejas y calefactores que ya no uséis; además, si podéis subir garrafas de agua para rellenar los bebederos y limpiar os lo agradeceríamos: no hay agua, puesto que las tuberías se congelan pese a nuestras precauciones”, explican desde la Protectora, en una situación muy complicada porque sus responsables se ven impotentes ante la complicación de las condiciones en las que viven los animales, ya difíciles de por sí, por la ola de frío que azota la zona.

Gracias al llamamiento y a la solidaridad de algunas familias, ya se han conseguido casas de acogida durante el temporal para varios animales. Sin embargo, es necesaria más ayuda y de forma urgente.

Estos son los casos más graves y los que precisan una acogida temporal inmediata:

img-20170117-wa0014
BARONESA. Es mayor.
img-20170117-wa0013
ALANA. Sufre mucho el frío. Está sorda.
img-20170117-wa0012
QUINOA Y SUS PEQUEÑOS.
img-20170117-wa0011
ROCCO. Es mayor.
img-20170117-wa0010
FAUSTO. Es mayor.
img-20170117-wa0009
LUMA. Tiene mal los ojos. Visitará al veterinario el viernes.

Para colaborar con la Protectora de Animales, sólo hay que ponerse en contacto con sus responsables a través de su página web, www.protectora-jaca.org, en el teléfono 636 651 600  a través de su página de Facebook.

Desde la asociación se agradece toda la ayuda que se pueda ofrecer, ya que la situación que está atravesando durante estos días es especialmente grave ante la dureza de las temperaturas y las consecuencias de la ola de frío, que pueden ser fatales para los animales recogidos en el refugio jaqués.