Máxima alerta (nivel rojo) ante la llegada de fuertes nevadas en La Jacetania y el Alto Gállego

pb090006
El dispositivo de vialidad invernal está en alerta ante la situación que pueda darse durante las próximas horas. (Foto de archivo Diputación Provincial de Huesca)

por Rebeca Ruiz

Los primeros problemas de circulación por la llegada de la primera gran nevada de este invierno comenzaban ya en las carretera de La Jacetania y el Alto Gállego durante las últimas horas, donde se ha hecho necesaria la utilización de los quitanieves y donde, desde hace ya varios días, se ha incrementado el reparto de sal por las vías ante la bajada de temperaturas. Hace unas horas comenzaban las primeras dificultades en las carreteras jacetanas, si bien según advierte la Aemet, lo peor está por llegar. No obstante, el dispositivo de vialidad invernal en la zona ya se pone en marcha a partir de octubre para poder responder con agilidad a cualquier incidencia que pueda plantearse.

La Dirección General de Justicia e Interior informa de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un nuevo parte en el que se amplía el nivel de alerta a aviso rojo (máximo nivel –riesgo extremo, según la nomenclatura oficial) por nevadas en el Pirineo desde esta tarde, a las seis, hasta mañana, a la misma hora. El anuncio de la Aemet alerta del nivel de riesgo y amplía el nivel amarillo que ya se había establecido para la zona (la parte más alta de las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego) durante las últimas jornadas.

Esta situación ha hecho que se activen todos los servicios de emergencias de la zona según marca el protocolo de vialidad invernal, que está alerta antes las posibles complicaciones que puedan darse en las próximas horas.

imagenes_mapa_domingo_969bbe20El parte de la Agencia Estatal de Meteorología advierte de que, a partir de esta tarde, existe una probabilidad entre el 40 y el 70 por ciento de intensas precipitaciones en forma de nieve, con acumulaciones de más de 40 centímetros y con una cota de nieve en torno a los 600-800 metros al comienzo del aviso, que irá subiendo a 800-1000 conforme avancen las horas, de manera más importante en la divisoria y en la zona más occidental.

Las zonas más altas de La Jacetania y el Alto Gállego ya están notando los efectos de la ola de frío. En estos momentos, la nieve deja bastantes problemas para circular en Canfranc Estación, en el kilómetro 666 de la  N-630, desde la localidad hasta la frontera francesa (kilómetro 675). La N-330b, que da acceso a Candanchú, requiere también cadenas. En Ansó, nivel rojo desde la A-176, kilómetro 23, hasta el kilómetro 40, hace imprescindible el uso de cadenas. También hay complicaciones desde esta madrugada para transitar por Biescas, en la A-136, donde la circulación está en nivel rojo y se precisan cadenas para circular a partir del kilometro 3 de la A-136 hasta el 27 (en la frontera con Francia, en el Portalet), y lo mismo sucede en Panticosa, desde la localidad, hasta el Balneario (A-2606, durante seis kilómetros). La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha su dispositivo de información ante las emergencias meteorológicas y también Protección Civil está enviando avisos ante la situación que se avecina, pidiendo extremar las precauciones en la zona si hay que salir a la carretera y evitando, en la medida de lo posible, los desplazamientos en las próximas horas.

Además, la Aemet mantiene vigente el aviso de nivel amarillo por aludes durante toda la jornada y el aviso de nivel naranja por viento, en principio, hasta el próximo martes.

Para conocer cómo se organiza el Servicio de Vialidad Invernal en La Jacetania y el Alto Gállego,

https://jacetaniaexpress.com/2016/11/23/las-quitanieves-calientan-motores-en-el-alto-gallego-y-la-jacetania/