Una nueva web y 15.000 folletos para impulsar el Camino de Santiago por el Somport

SORO: presentación web del Camino de Santiago

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, han presentado dos nuevos productos de promoción del tramo aragonés del camino francés del Camino de Santiago. En este caso una web de información útil y que sirve para la promoción turística de la zona y un folleto que se repartirá en las ferias dentro de la promoción turística de Aragón. En total, se han impreso 10.000 folletos en castellano y 5.000 en francés, entendiendo que el mercado francés es uno de los objetivos sobre el que habrá que trabajar este año. El primer lugar en el que se repartirán estos folletos será Fitur. Además, el propio estand de Aragón incluye símbolos del Camino en su estructura.

José Luis Soro ha destacado “la enorme oportunidad que representa este camino y el gran potencial” y ha señalado también que en la parte negativa se encuentran las décadas de abandono que han provocado que, año tras año, se pierdan peregrinos. En consejero ha recordado que en 2015, el tramo aragonés fue elegido por algo menos de 1.000 peregrinos mientras que el tramo navarro fue la opción de unos 40.000 peregrinos.

En este año se han puesto en marcha algunas iniciativas. Por un lado la creación de una directriz que sirva para impulsar este trazado. El próximo mes de febrero estará listo el documento para que comience la tramitación ambiental. Por otro lado, en 2016 se invirtieron 10.000 euros en la adecuación y limpieza del camino entre Somport y Jaca. El consejero ha anunciado que en 2017 está previsto actuar entre Jaca y Santa Cilia “siempre y cuando se aprueben los presupuestos”.

Entre las acciones que se han destacado, el consejero se ha referido al proyecto presentado a la segunda convocatoria del Poctefa, que se resolverán en verano. “Un proyecto que puede ser un punto de inflexión y que supone haber conseguido coordinarnos con las autoridades de Nueva Aquitania para solicitar fondos Feder”.

Se trata de un proyecto transnacional con un presupuesto de 3.186.000 millones de euros que se destinarán al acondicionamiento del camino francés, especialmente en el lado francés; señalización conjunta; centro de acogida e información en Canfranc Estación; un albergue en Canfranc pueblo; acciones de formación… “un proyecto que permitiría dar un vuelco, en el horizonte del 2020, al uso y promoción del camino”, ha explicado Soro.

El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha presentado la web y ha destacado que “pretende vender el camino de Santiago y hacer visible un territorio, el de Jacetania y Altas Cinco Villas, como una puerta de entrada a Aragón”. Según ha explicado, hay información suficiente no solo para el peregrino sino para las personas que aprovechando el trazado quieren hacer turismo.