Jaca lucha en Madrid por el Centro Especializado de Alto Rendimiento para deportes de invierno

dsc04707
Esta es la gran zona deportiva que se está construyendo en Jaca, tras el derribo de la pista de hielo y la próxima demolición de la antigua piscina climatizada, a la izquierda de la imagen.

por Rebeca Ruiz

Jaca daba este lunes un paso más en la creación del Centro Especializado de Alto Rendimiento en la ciudad, un proyecto que, de hacerse realidad, convertiría a la ciudad en un referente internacional en los deportes de invierno. Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, se trasladaba este lunes a Madrid para reunirse con el nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete. Según ha informado el Ayuntamiento, el alcalde jaqués ha entregado a la máxima autoridad deportiva a nivel nacional  “un completo dossier sobre la relación histórica que Jaca ha mantenido, desde hace ya varios años, con el Consejo Superior”, emplazándose ambos a una futura sesión de trabajo que se concretará en cuanto dé tiempo a que los expertos de la institución deportiva puedan estudiar en profundidad toda la documentación presentada.

DSC03822
El edificio de la antigua piscina climatizada desaparecerá en las próximas semanas.

Las nuevas reuniones suponen retomar  los planes que ya se iniciaron con el proyecto del nuevo Pabellón de Hielo, “con el fin de seguir subiendo peldaños con la voluntad por enriquecer el panorama nacional de los deportes de invierno con la creación en Jaca de un nuevo Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR), con fuerte vocación y proyección internacional, que pueda dedicarse a cubrir las necesidades del deporte de élite, así como de los programas de formación en las disciplinas específicas de deportes sobre hielo y de invierno”, se explica desde el Ayuntamiento. Una vez derribada la vieja pista de hielo y con la demolición inminente del edificio de la antigua piscina climatizada, el proyecto espera las directrices del máximo órgano deportivo a nivel nacional para dar vía libre a la construcción del Centro de Alto Rendimiento, “que tendría carácter nacional y contaría con un notable uso por parte de instituciones deportivas españolas para el deporte de élite y la formación” y que nace con vocación de convertirse en un referente internacional en este sentido. Una apuesta que cuenta con el respaldo tanto del Gobierno regional como de otras administraciones e instituciones educativas y deportivas.

En este primer encuentro, Juan Manuel Ramón explicaba al presidente del CSD “los pormenores sobre los diferentes proyectos que se han realizado en Jaca, como uno de los centros más destacados de todo el país en el desarrollo de actividades de deportes de hielo y de invierno, así como la organización de eventos nacionales e internacionales de hockey sobre hielo, esquí, curling o patinaje artístico”, se explica desde el Consistorio. La colaboración entre ambas instituciones viene de lejos y, entre otras importantes apuestas deportivas impulsadas desde Jaca y el Consejo Superior de Deportes, el Ayuntamiento recuerda el Festival Olímpico de la Juventud (FOJE), la construcción del actual Palacio de Hielo y los propios estudios que avalan la creación del Centro de Alto Rendimiento, en cuyo anteproyecto ya participó el Consejo Superior de Deportes.

Por su parte, el nuevo presidente del CSD, José Ramón Lete, se mostraba “muy receptivo” ante los objetivos planteados por Jaca, que se pondrán de nuevo sobre la mesa en una reunión prevista para la próxima primavera.

El nuevo espacio deportivo programado por Jaca en el lugar de la vieja pista de hielo y las antiguas piscinas climatizadas supone la creación de una gran zona especializada y con instalaciones comunicadas en la entrada de la ciudad, a un paso del centro, con un edificio de dos plantas que unirá el nuevo Pabellón de Hielo con el complejo termal; instalaciones y dotaciones de primer nivel y un parking en superficie en el lugar que deje el edificio de las viejas piscinas climatizadas.