Aviso naranja por fuertes nevadas y acumulación de hasta 20 centímetros en La Jacetania

CANDANCHU
Parece que van a llegara las nevadas fuertes a las estaciones. En la foto, Candanchú, en una imagen de archivo.

Por Rebeca Ruiz

Parece que por fin la nieve llegará con ganas a las estaciones del Valle del Aragón, Astún y Candanchú, los próximos días. La Dirección General de Justicia e Interior informa de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido aviso nivel naranja por nevadas en el Pirineo Oscense para mañana, día diez, desde las 00.00 horas hasta las 00.00 horas del miércoles, día 11. Según la Agencia Estatal de Meteorología, podrían acumularse hasta 20 centímetros de nieve en el norte de Huesca, en las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego, principalmente en la parte más occidental del pirineo oscense y en la divisoria. La probabilidad de estos fenómenos oscila, según la AEMET, entre el 40% y el 70%, si bien esta predicción podría cambiar durante las próximas horas.

Además, la AEMET ha activado el nivel amarillo por viento en la misma zona, desde las 12.00 horas del martes,10, hasta las 00.00 horas del miércoles, 11, por rachas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. Se prevé que el miércoles mejore algo la situación, aunque de momento se mantiene, para esa jornada, el nivel amarillo de aviso.

En principio, en Jaca se esperan precipitaciones en forma de lluvia y temperaturas que oscilen entre -1 y 4 grados para el martes. La situación empeorará de cara al fin de semana, advirtiéndose desde la Agencia Estatal de Meteorología la posibilidad de un brusco descenso de la cota de nieve en La Jacetania hasta los 500 metros, el próximo domingo.