Complicado rescate de tres montañeros accidentados en el Collado de Secús

foto-1
Un momento del rescate, que resultó muy complicado.

El Sereim (Sección de Rescate e Intervención en Montaña) de la Guardia Civil en Jaca realizaba este miércoles el rescate de tres personas, dos de ellas lesionadas tras una caída en un corredor de nieve, en una actuación en la que los especialistas tuvieron que portear la camilla durante cuatro horas hasta llegar al refugio de Lizara, donde esperaba una ambulancia.

Sobre las 14.00 horas de ayer, 4 de enero, se recibía una llamada en la central 062 de la Guardia Civil, informando que un grupo de tres personas había sufrido una caída en un corredor de nieve, resultando una de ellas con un tobillo lesionado y la otra con un fuerte golpe en el costado. Así, según informa la Guardia Civil en un comunicado, personal del Sereim de Jaca se dirigió al lugar de los hechos junto con helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil con sede en Logroño, trasladando a los especialistas y teniendo que dejarlos a más de una hora a pie de donde se encontraban los accidentados debido al fuerte viento que existía en la zona.

foto-2Al no poder realizarse el rescate en helicóptero salían más componentes de la Sección de Montaña, junto con médico del 061, en vehículo y posteriormente a pie hacía el lugar del rescate. Una vez el primer grupo de rescatadores contacto con los accidentados, les prestaron los primeros auxilios, ropa de abrigo y bebida, siendo los montañeros tres personas, una de ellas menor de edad (16 años) y los otros dos adultos heridos, no pudiendo continuar la marcha uno de ellos debido a la lesión que sufría en el tobillo, por lo que se decide bajar en camilla al lesionado y junto con el resto del grupo y el personal de apoyo con el médico, informa el comunicado.

Sobre las 18 horas comenzaban un penoso descenso, debido al frío, las malas condiciones del terreno en algunos tramos, la falta de luz y tener que transportar al accidentado en camilla y en otros tramos a horcajadas para mayor comodidad y velocidad en el descenso, tardando 4 horas en llegar hasta el refugio de Lizara porteando al herido,donde se encontraba a la espera una ambulancia que trasladaba a los heridos al Hospital de Jaca y patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Hecho y Ansó en apoyo del personal de montaña. El rescate finalizaba en torno a las 23 horas, explica la nota.

Los accidentados son un varón de 47 años que sufría diversas heridas y un esguince o fractura de tobillo y otro varón de 20 años que sufría dolor en cadera y coxis, así como cortes debido a la caída que habían sufrido por un corredor de nieve helado, cuando ascendían al Collado de Secús, en término municipal de Hecho. El menor de 16 años se encontraba ileso. Todos ellos son vecinos de Andorra (Teruel).