El Primer Viernes de Mayo revalida su título como ‘La Mejor Fiesta de España’

img_1090por Rebeca Ruiz

El Primer Viernes de Mayo se ha convertido, por segundo año consecutivo, en La Mejor Fiesta de España, tras ganar la votación popular que se ha desarrollado a lo largo de todo el 2016 a través de Facebook, Twitter y Google, si bien, según las bases del concurso, el listado definitivo no se dará a conocer hasta el 7 de enero. Según los datos publicados por el propio portal a fecha31 de diciembre, en el momento de cerrar las votaciones, Jaca revalida su título con una ventaja de más de 2.000 votos respecto a su competidor más próximo.

Un grupo de jacetanos impulsaba la participación del Primer Viernes de Mayo en un concurso por Internet para conseguir que, por segundo año consecutivo, fuera votada como La mejor fiesta de España. Así, y tras una dura pugna por lograr el objetivo, el Primer Viernes de Mayo de Jaca volvía a encabezar la lista de las celebraciones más votadas, con más de 35.000 votos, seguida de la candidatura de Arde Lucus de Lugo, con la que la fiesta jacetana por excelencia ha disputado el título prácticamente hasta el final. A las doce de la noche del día 31 se cerraban las votaciones, consiguiendo el Primer Viernes de Mayo coronarse como La Mejor Fiesta de España (concretamente, con 35.128 votos), seguida por los 32.837 defensores de Arde Lucus.

img_1003Desde del grupo de Facebook Somos de Jaca se ha conseguido mantener la atención durante los últimos meses, en los que se ha realizado una intensa campaña con la finalidad de conservar este primer puesto, lo que se va a traducir de nuevo en una importante promoción para Jaca y sus tradiciones. Y lo que es más importante, y con un valor añadido para sus impulsores, que el galardón ha sido la recompensa a un gran esfuerzo de promoción y a la unión y participación de todos los amantes de la fiesta, gracias a la constancia del colectivo y a la respuesta de los jacetanos y todos los seguidores de la celebración.

“Nadie discute si es leyenda o realidad. Nadie cuestiona su origen porque, quizá, sea lo menos importante para una ciudad que se engalana con sus mejores ropajes cada primer viernes de Mayo para conmemorar la victoria de las huestes del Conde Aznar Galíndez sobre el moro invasor”, explica la candidatura del Primer Viernes de Mayo, que ya se convirtió el año pasado en La Mejor Fiesta de España y que este año revalidaba el título hace apenas unos minutos. Una celebración que constituye la fiesta más popular de Jaca y de todo el Pirineo, cargada de tradición y simbolismo, y que reúne, cada año, a decenas de miles de personas en torno a la recreación de la batalla que sirvió para librar a los jaqueses del yugo invasor y la vuelta a la ciudad de las huestes victoriosas del Conde Aznar.