‘Pirichiquis’ abre sus puertas en el polideportivo Monte Oroel de Jaca

15672562_615756168616315_7412903931789860471_n

por Rebeca Ruiz

Pirichiquis cumple su mayoría de edad (ya son 18 las ediciones en las que se lleva realizando en Jaca) con una primera jornada que ha hecho las delicias de los más pequeños. La Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca inauguraban una nueva edición de Pirichiquis, cuyas puertas permanecerán abiertas hasta la víspera de Reyes, en lo que se ha convertido en una apuesta por la conciliación familiar y laboral en época de vacaciones a través de una serie de actividades dirigidas a niños de 2 a 12 años (los menores de 6 años deben ir acompañados).

Talleres de maquillaje, pintacaras y talleres creativos, además de juegos simbólicos, tradicionales altoaragoneses, deportivos, de estrategia, sensoriales, de circo, de ingenio y memoria, hinchables y espacio de guardería y ludoteca conforman la oferta de Pirichiques, una propuesta que, en anteriores ediciones, ha llegado a registrar un número de personas diariamente superior al medio millar. Estas actividades están dirigidas por doce monitores, cuya función es la dinamización de este espacio infantil.

Pirichiquis se desarrollaba habitualmente en el polideportivo de San Juan de la Peña, si bien esta ocasión se ha trasladado al del Monte Oroel. El programa se prolongará hasta el 5 de enero, en horario de 11.00 a 13.30 horas, y a excepción de los días festivos, con entrada gratuita.

A Pirichiquis se suma este año otra oferta paralela de actividades navideñas en un total de nueve pueblos del territorio comarcal. Talleres de bolas y estrellas para el árbol, coronas de Navidad y juegos son las propuestas, en esta ocasión, para Salvatierra, Santa Cilia, Canfranc, Berdún, Villanúa, Javierregay, Ansó, Hecho y Santa Engracia.