Apoteósico recibimiento en Jaca al patinador Javier Fernández, “orgulloso” de volver a la ciudad

dsc05464

por Rebeca Ruiz

La Pista de Hielo de Jaca se venía abajo este viernes con la celebración de la Gala del Equipo Nacional de Patinaje, encabezado por el dos veces campeón del mundo Javier Fernández y al que los jacetanos guardan verdadera devoción (como lo demuestra el hecho de que literalmente no le dejaban marcharse, ante la petición de autógrafos y fotos),  y que también contó con la participación de Luis Fenero, otro grande del patinaje, jaqués, y con cuya actuación se volcó el público.

Con el cartel de No hay billetes colgado desde hace días, en el Palacio de Hielo no se podía dar un paso. En torno a 1.700 personas pudieron disfrutar de un espectáculo único, de gran nivel sobre el hielo y una gran calidad artística, y de una entretenida velada que no defraudó a nadie y superó todas las expectativas.

Javier Fernández, Javier Raya, Felipe Montoya, Sonia Lafuente, Valentina Matos, Laura Barquero, Sara Hurtado y Kirill Khaliabin, junto a las parejas formadas por Celia Robledo y Luis Fenero, Dorota Broda y Pedro Betegón, y Héctor Alonso, Aleix Gabara, Belén Álvarez y los patinadores del CH Jaca dejaron muy buen sabor de boca y arrancaron los aplausos y las ovaciones de un entregado público formado por gente de todas las edades.

img_3840
Foto: Miguel Ramón Henares.

Poco antes, Javier Fernández y Luis Fenero atendían a los medios de comunicación, acompañados de el concejal de Deportes, Enrique Muñoz, y de Marta Olozagarre, organizadora artística de la gala de  la Federación Española de Deportes de Hielo.

“Es un placer estar de vuelta en Jaca con esta exhibición, y estamos muy orgullosos de poder estar aquí todos en estas fechas”, explicaba Javier Fernández, para lo que supone algo muy importante poder volver a Jaca, volver con nuestra gente, ya que aunque yo sólo estuve dos años viviendo aquí es todo un honor volver, ver a la gente de aquí y disfrutar con ella un ratito de nuestras navidades”.

Para el dos veces campeón del mundo de patinaje, con cuatro títulos europeos y siete campeonatos de España en su palmarés, “los nervios siempre están ahí, sobre todo por el miedo a caerse o a no hacerlo bien; la diferencia está en saber o no controlarlos”. “La práctica y la experiencia que vas ganando tras muchos años de competición hace que esos nervios de conviertan en energía, y siempre podemos utilizarlos como algo positivo”, explica Fernández. “Hacemos las exhibiciones para la gente que nos ve. Para que el público se divierta, para que lo disfrute y, sobre todo, porque a nosotros nos gusta”, señalaba el patinador antes de la gala, organizada por la FDHE y por el Ayuntamiento de Jaca.

Javier Fernández lamentaba el hecho de que habían sido muy pocas las veces que había tenido la oportunidad de volver a Jaca, donde cuenta con innumerables incondicionales. Regresar a Jaca es, para el deportista, volver a la infancia: “Me conozco todas las calles y volver a estar aquí es como volver a estar en casa”.

Para Luis Fenero estar Jaca en Navidad es “un lujo”. Fenero comenzó a patinar con cinco años en la pista vieja, hoy desaparecida, de la que guarda muy buenos recuerdos, hasta que tuvo que salir de la ciudad con 15 años.

Ambos patinadores se formaron cuando todavía no existía la pista nueva, por lo que miran con cierta nostalgia la falta de las instalaciones viejas, recién demolidas, ya que fue allí donde comenzaron a formarse para sus respectivas carreras.

img_20161223_230246954-1

Javier Fernández se prepara ya para el Campeonato de Europa en la República Checa, que se celebrará en  a finales de enero, y para el Campeonato de Mundo en Finlandia, a finales de marzo. Después de las Navidades, el día 1, volverá a Toronto, donde reside habitualmente, para volver a entrenar intensamente durante las siguientes tres semanas. Y para enfrentarse a este nuevo reto, las claves que han marcado toda su carrera: “La calidad en el entrenamiento” y “el esfuerzo”.

Lo cierto es que el público jacetano y el llegado desde otros lugares para ver al patinador (había personas que habían viajado desde Pamplona, Zaragoza o Madrid) se volcó con los patinadores, que protagonizaron un espectáculo de primer nivel en el Palacio de Hielo jaqués.

Galería de fotos en:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.750429201787247.1073741873.673838352779666&type=1&l=abbfaf0e5b