Nace en Jaca el Mercado de Artesan@s con más de una quincena de propuestas

fullsizerender
Moratinos y Casas, durante la presentación.

por Rebeca Ruiz

Más de 15 artesanos de distintas especialidades tomarán parte en el primer Mercado de Artesanos, que se celebrará por primera vez este año en la Plaza Ripa y que ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Jaca, a través de la Concejalía de Comercio y Turismo, en colaboración con la nueva asociación local Artesan@s.

Olvido Moratinos, teniente de alcalde de Jaca, y Mari Cruz Casas, representante de Artesan@s presentaban la iniciativa, que supone un proyecto pionero y que se desarrollará los días 29 y 30 de diciembre en la céntrica Plaza Ripa, un espacio situado en un lugar estratégico, entre la Plaza de Biscós y la Catedral, de 11.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente, y con animación musical. Cerámica, flores, cuero, metales, minerales, artículos de madera o tejas son algunos de los productos que se podrán encontrar en este certamen, donde también habrá espacio para artículos de diseño, como ropa, bisutería o decoración.

El Mercado Artesanal tiene, para esta primera edición, capacidad para 20 puestos, y está abierto no sólo a los artesanos propiamente dichos, sino también a los comercios que habitualmente ofertan productos de artesanía y que quieran aprovechar estas jornadas sacando su oferta a la calle. En este sentido, el Ayuntamiento ha hecho extensiva la invitación a participar a todos los establecimientos del sector a través de las asociaciones empresariales.

Con la puesta en marcha de esta propuesta, “se pretende fomentar la elaboración artesanal propia y, al mismo tiempo, también se quiere potenciar la actividad comercial de los establecimientos jacetanos que ya cuentan con una amplia y variada oferta artesanal”, explicaba Moratinos.

Desde el Ayuntamiento de Jaca, a través de esta iniciativa, se quiere impulsar la artesanía local y, al mismo tiempo, potenciar la animación navideña y la oferta de actividades en unas fechas en las que miles de personas visitan la comarca.

En cuanto a la nueva asociación, Artesan@s, se encuentra en fase de constitución, si bien ha echado a andar con la vocación de representar a este colectivo de profesionales locales.