El payaso Marcelino, protagonista de la felicitación navideña del Ayuntamiento de Jaca

15492569_1306210736104675_6202066036161057239_n

por Rebeca Ruiz

Cuando se cumplen 90 años de su muerte, el que fuera considerado mejor payaso del mundo”, Marcelino, se ha convertido en el protagonista de la felicitación navideña del Ayuntamiento de Jaca. La felicitación oficial del alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, para esta próxima Navidad, homenajea a este jaqués universal, y llegará a los hogares de los jacetanos, pero también servirá de felicitación oficial del Ayuntamiento para instacias de otros lugares. En este guiño a la memoria de este ilustre jacetano se recogen también algunas de sus imágenes más conocidas y un cómic sobre su figura que ya le dedicaban los mejores dibujantes de la época.

Los originales utilizados para el diseño de la felicitación navideña de este año pertenecen al fondo documental de Miguel Ollés y José Perié, expertos en la figura del payaso Marcelino. La tarjeta está diseñada por Toño L´Hotellerie, y la artista y diseñadora Esther Abadía Sus se ha encargado del grafismo.

Marcelino Orbés ocupó las carteleras de los principales teatros y circos durante las primeras décadas del siglo XX, siendo la estrella de los espectáculos que se presentaban en las ciudades más importantes del mundo: París, Londres, Nueva York, México DF,… El payaso Marcelino triunfó en Broadway y sus espectáculos ocupaban las portadas de los periódicos de mayor difusión de la época, como Le Petit Parisien, Le Figaro, New York Times, The Times o el  Washington Post. Orbés compartió el estrellato con personajes de la categoría de Houdini, Buster Keaton o Charles Chaplin, siendo considerado por alguno de ellos como su maestro. El payaso Marcelino falleció en Nueva York en noviembre de 1927, cumpliéndose este próximo año el 90 aniversario de su muerte.

El descubrimiento de la figura de este jaqués, que durante años estuvo condenando al ostracismo a pesar de que se convirtió en el mejor artista mundial de su especialidad, así reconocido por toda su profesión en todos los escenarios del mundo, ya inspiró un cortometraje, Marcelino, no te vayas, que fue premiado en el Festival de Cine de Huesca en junio de 2013, dirigido por Román Magrazó y protagonizado por el actor jacetano Toño L´Hotellerie.

“Coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento, el Ayuntamiento de Jaca quiere recuperar la figura del Payaso Marcelino, un jaqués que llegó a la cima mundial y que ha vivido en el ostracismo hasta hace poco tiempo, resultando desconocido hasta hace unos años. Se trata de una figura universal, con la que pocas ciudades cuentan”, explican desde el Ayuntamiento.

Desde el Consistorio jaqués se ha impulsado la creación de una beca de investigación del Gobierno de Aragón, que ya está comprometida por el Departamento de Cultura que, junto a la DPH y la Universidad de Zaragoza respaldarán las acciones de difusión de la figura de este ilustre aragonés, nacido en la calle Castellar de Jaca en 1873. Una obra de teatro inspirada en la figura de Marcelino Orbés o un documental sobre la vida del payaso son otras de las iniciativas propuestas, que han arrancado ya esta misma Navidad con la elección del protagonista de este año: el payaso Marcelino.