Arranca la Canfranc-Canfranc 2017 con el objetivo de alcanzar los 500 participantes

1
Mayayo, Sánchez y Varela, durante la presentación de la carrera.

La ultra trail Canfranc-Canfranc, que alcanza en 2017 su undécima edición, abre, a las 0.00 horas de este jueves, su periodo de inscripciones. Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc; Sergio Mayayo, responsable de Alpinultras, y Alejandro Valera, director de la carrera, presentaban los detalles del evento, que tendrá lugar, como es habitual, el segundo fin de semana de septiembre de 2017 (los días 8, 9 y 10), y que en esta edición llega con algunos cambios, de manera que se disputarán las pruebas de 100, 70, 45 (maratón) y 16 kilómetros, además del kilómetro vertical de descenso.

“Se trata de uno de los eventos más importantes de Canfranc a nivel deportivo”, explicaba Sánchez, “ya que sirve para promocionar el deporte, la montaña y la naturaleza”, por lo que supone, además, un gran atractivo turístico y un “valor estratégico añadido” porque transcurre por parte de los 300 kilómetros de senderos recuperados por el Ayuntamiento. Además, son más de 220 voluntarios los que hacen posible la Canfranc-Canfranc, que el año pasado reunió a 477 participantes y fue mencionada en más de 4 millones de twits, con la repercusión mediática que ello supone. Este año, se pretenden superar los 500 participantes.

La Canfranc-Canfranc es la tercera de las cuatro carreras incluidas en el Circuito Alpinultras (que arranca el próximo 28 de mayo y que este año da un giro en busca de la proyección internacional), del que forma parte desde la última edición. Sergio Mayayo explica que “se trata de que la carrera no sea sólo flor de un día”, si no que redunde en una mayor proyección del territorio y en la rentabilidad económica para la localidad, dentro de una fuerte apuesta por el turismo vinculado al deporte de montaña.

En cuanto a las novedades de la carrera, la organización ha optado por “suavizar” la prueba de 80 kilómetros y reconvertirla en 70 kilómetros, explicaba Valera, “en busca de un recorrido más alpino y más técnico”. Además, se ha cambiado alguno de los tramos y se tratará de consolidar el kilómetro vertical, al igual que con la 16 km, que intenta potenciar las carreras de autosuficiencia. El plazo de inscripción termina el 31 de agosto de 2017.

Toda la información de cada una de las carreras, en http://canfranccanfranc.com/