Mayencos coloca el primero de sus tres belenes en las montañas de La Jacetania

15492316_1281832351839485_3965475381823570960_n
Foto: Mayencos / Chema Tapia.

por Rebeca Ruiz

El Club Pirineísta Mayencos ya ha inaugurado su agenda de salidas “navideñas”, un programa de rutas que tiene como objetivo la colocación de los tradicionales nacimientos navideños en diferentes puntos de la geografía jacetana. Así, este domingo, los miembros del Club Pirineísta Mayencos subían su Belén Montañero al Puntal Alto del Foratón, un pico que, con sus 2.154 metros, es el punto más elevado de la Sierra de Gabás, justo encima de Lizara.

“La mañana ha acompañado para que, en un extraordinario ambiente montañero, se haya podido seguir la tradición, que cumple ya 49 años, desde aquel lejano 1968 que se comenzara en la Collarada, techo de la Jacetania, y donde se tienen puestas las miradas para el año que viene, cerrando así el primer medio centenario”, explicaban sus responsables, satisfechos de que esta iniciativa siga celebrándose cada año a punto de cumplir ya medio siglo.

Este fin de semana continúa la programación previa a Navidad con la colocación del Belén Popular bajo la Cruz de la Peña Oroel (este sábado), y que coincide con la organización del Belén Montañero FAM en su 55 edición, que se colocará en la iglesia parroquial de San Caprasio de Santa Cruz de la Serós. Este año, este belén de la Federación corre por cuenta de Mayencos, con motivo de la celebración del 60 aniversario del club.

Los actos de colocación de belenes previstos para este sábado darán comienzo a las nueve de la mañana. El sábado, la cita es en el Parador de Oroel y, el domingo, en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña.