La inauguración del Sala Waterloo y la recreación de la época napoleónica, en la agenda de la Ciudadela de Jaca en 2017

foto-13-12-16-ruiz-llorente-ramon
De izquierda a derecha, Ruiz, Llorente y Ramón.

La Junta de Promotores del Castillo de San Pedro de Jaca aprobaba este martes los presupuestos de la entidad para el ejercicio de 2017, que tendrán “un carácter más realista y algo menos conservador que los de los últimos ejercicios”, resumió el coronel Joaquín Ruiz, “para adaptarnos a positiva evolución de los ingresos del monumento en todas sus facetas”, añadió.

 La reunión de la Junta de Promotores ha estado presidida por el General de Brigada Jesús Llorente (Jefe de la Subinspección General Pirenaica), en representación del Ministerio de Defensa, y ha contado con la presencia del alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, en representación del Ayuntamiento de Jaca, y del director del Consorcio Castillo de San Pedro, Joaquín Ruiz, que ejerce a su vez de secretario de la Junta. A la reunión excusó su asistencia por problemas de agenda de última hora el representante de la Diputación Provincial de Huesca, diputado de Hacienda y alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez.

 El consorcio del Castillo de San Pedro de Jaca fija en sus presupuestos unos ingresos de 390.000€ para 2017, una cantidad muy aproximada a lo que se obtendrá en el ejercicio de 2016. “Si la evolución de los ingresos sigue las mismas pautas que los dos últimos ejercicios y estos siguen aumentando, los beneficios los emplearemos en aumentar algunas partidas, como por ejemplo la de obras”, explicó el coronel Ruiz.

puente-grupo
Una de las visitas guiadas durante el último Puente de la Constitución.

La Junta de Promotores aprobó también los planes y proyectos para 2017, año en el que se conmemora el décimo aniversario de la creación del Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela de Jaca, que se celebrará el 11 de abril, con una jornada de puertas abiertas y la inauguración de la nueva Sala Waterloo, un proyecto en el que se trabaja desde hace varios años.

El año 2017 será también el de la reorganización del proyecto museístico del Castillo de San Pedro, “con el objetivo de dignificar y favorecer los distintos espacios y las colecciones que contienen”. La sala de exposiciones temporales Juan Bautista Topete albergará a partir del año próximo la colección de la Sala de los Premios Ejército de miniaturas militares, además del diorama de la batalla de Waterloo. Las exposiciones temporales se ubicarán, en función de su tamaño, en la sala Martín Nicolás o en el Salón Panadería. La reestructuración de los espacios expositivos del Castillo de San Pedro se completará con el traslado de la exposición permanente de Trabajos de Corcho y Papel de Martín Nicolás a la actual sala de Museos del Ejército.

 Dentro de los planes y proyectos de 2017 destaca la celebración de la segunda edición de la Recreación Histórica de época napoleónica que de forma brillante se desarrolló por primera vez en 2014 y que tendrá lugar en la última semana del mes de mayo del año próximo. Tropas francesas y españolas representarán los sucesos de la Guerra de la Independencia, cuando la ciudad de Jaca fue tomada por las tropas napoleónicas en marzo de 1809 y ocuparon la Ciudadela hasta febrero de 1814, cuanto fue definitivamente recuperada. La vida en los campamentos, los desfiles por la ciudad y la recreación bélica de la batalla de 1814 -la mañana del domingo- completarán un programa en el que colabora la asociación cultural Voluntarios de Aragón de Zaragoza. Asimismo, el Consorcio del Castillo de San Pedro desarrollará durante 2017 un programa de educación ambiental del que se informará puntualmente en próximas fechas.

 Por último, el director del Consorcio del Castillo de San Pedro valoró positivamente la cifra de visitantes registrada durante el puente de la Inmaculada, con casi 1.400 entradas vendidas, lo que supone un aumento del 10% respecto a las visitas habidas entre el 5 y el 11 de diciembre de 2015.