La Plataforma lleva a las Cortes Regionales más de 18.000 firmas y un centenar de apoyos al Hospital de Jaca

d22437d64e
Mariano Marcén, Eugenia Tutor y Montse Esteban, esta mañana, durante su comparecencia en las Cortes.

por Rebeca Ruiz

La Plataforma Ciudadana Pro Hospital de Jaca comparecía esta mañana en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón, para reivindicar la revisión del Plan Estratégico del centro que consideran que no garantiza los principios de “equidad, igualdad ni accesibilidad” a la sanidad pública, derechos fundamentales para todos los ciudadanos.

Mariano Marcén, María Eugenia Tutor (que ha leído el documento elaborado por la plataforma con el análisis del plan y las reivindicaciones del movimiento ciudadano), Lucía Pons Escrich y Montse Esteban han participado en este debate, respaldados por la presentación de más de 18.000 firmas y un centenar de apoyos de instituciones, organizaciones y asociaciones para pedir una solución definitiva al Hospital de Jaca; una solución que pasa por la revisión de un plan que consideran “sesgado” y que no responde a las necesidades reales de la población de las tres comarcas adscritas al centro (Jacetania, Alto Gállego y parte del Sobrarbe), con más de 34.000 usuarios “de base” que se multiplican en determinadas épocas al año.

Mariano Marcén, en representación de la Plataforma,  explicaba a los representantes de los distintos grupos políticos que forman la comisión las carencias del plan y la situación e historia del centro jaqués. Durante su intervención, Marcén aludía al artículo 43 de la Constitución Española y a la Ley General de Sanidad de 1986, que garantizan los derechos fundamentales de los ciudadanos a una sanidad pública en condiciones de equidad. “Los ciudadanos de estas comarcas no sentimos que esto se cumpla”, ha dicho. Marcén incidía en que “de las 75 páginas que consta la redacción del plan estratégico, 57 se ocupan de analizar la situación, y sólo 17 se emplean para establecer acciones que mejoren aquellos déficits que se han encontrado en el diagnóstico de la situación”. “La recogida de datos contiene sesgos políticos y algún error”, asegura la Plataforma (ya que no se ha realizado una consulta completa a todos los servicios –farmacia, matronas o pediatría, entre otros), y la única consulta política realizada ha sido al alcalde y a la teniente de alcalde de Jaca.

Además, se ha vuelto a poner sobre la mesa que el plan establece como punto de partida el año 2015, “cuando el hospital ya había entrado en un claro declive de actividad, sin radiodiagnóstico, sin partos y con una actividad quirúrgica bajo mínimos” tras su incorporación al Salud, sin que exista en todo el plan una referencia  a las particulares “condiciones geográficas de todo el territorio” que depende del hospital. Un hospital que “es una infraestructura fundamental para el desarrollo territorial” y cuyo plan “únicamente deja claro los deseos de que funcione, sin aportar soluciones ni personal facultativo ni recursos económicos ni mejoras tecnológicas”. “Llama la atención que la valoración del recurso de un aparato de TAC no entre en la valoración ni siquiera para el futuro”,explicaba Marcén, incidiendo en el hecho de que “es una tecnología imprescindible en cualquier hospital (también en los de primer nivel) para realizar diagnósticos; exploración que, al igual que las ecografías, cada día se demuestran más necesarias”. Marcén ponía de ejemplo la necesidad  de la aplicación del código ictus, que establece la realización de un TAC cerebral para aplicar un tratamiento que salve vidas o que minimice secuelas, y cuya carencia hace “que a los habitantes de nuestro territorio se les robe, al menos, una hora” del escaso tiempo de reacción que hay para este tipo de accidentes.

La Plataforma insiste en que el plan “no cumple el objetivo para el que se encargó su realización, que es garantizar la cartera de servicios del Hospital de Jaca; no cumple la Ley de Integración, que establecía la continuidad de los servicios prestados, y tampoco asegura la igualdad y la accesibilidad al sistema sanitario”. “La sanidad, como la educación y la infraestructura, son elementos imprescindibles para la vertebración del territorio”, concluía Marcén.

Por su parte, las representantes de Chunta Aragonesista, Ciudadanos y el PAR han manifestado su respaldo al Hospital de Jaca, como también lo han hecho la representante el Partido Popular y el alcalde de Aínsa, el socialista Enrique Pueyo, que se encontraba en la comisión acompañado por la teniente de alcalde de Jaca y diputada regional Olvido Moratinos.

Carmen Susín (PP), ha denunciado que, “desde mediados de 2015, este Hospital se está desmantelando; sepretendía convertir en un ambulatorio y ahora, con el plan, en un geriátrico”.

Desde el PSOE, Enrique Pueyo ha expuesto que el Departamento de Sanidad esta “defendiendo la necesaria coordinación con el Hospital San Jorge para cubrir lo mejor posible los servicios”, ya que “la realidad es que hay médicos que trabajan en Jaca y están deseando irse a Huesca” y ha asegurado que “el presupuesto es limitado”, si bien ha dicho que la tarea para garantizar su continuidad “no es fácil” y se está trabajando en ella.

Marta Prades (Podemos) ha insistido en la necesidad de que se establezca “un plan de empleo, una cartera de servicios digna y un plan de transporte”, mientras que Lucía Guillén (PAR) ha asegurado que se esperaba que el plan ofrecería una “estabilidad” a los servicios del hospital que “durante los últimos años no ha existido”.

Susana Gaspar, de Ciudadanos, ha lamentado que el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, no haya querido reunirse con los miembros de la Plataforma, y Carmen Martínez (CHA), ha puesto de manifiesto que “el nuevo plan tiene carencias” y que “tiene que haber servicios de urgencia que puedan ofrecer servicio las 24 horas del día”.

Tanto los representantes de los distintos grupos políticos como los miembros de la Plataforma Ciudadana Pro Hospital de Jaca se han mostrado expectantes ante la comparecencia en pleno del consejero Celaya para responder a todas las críticas que ha generado el documento.