El Regimiento de Jaca se integrará en 2017 en la estructura militar europea Battle Group

5665_cazadores_galicia_64
Imagen de uno de los ejercicios celebrados. Foto: Ejército de Tierra.

por Rebeca Ruiz

El Regimiento de Jaca ha participado en las maniobras que preparan la actividad militar para el próximo 2017 en el ámbito de la Unión Europea, dentro del ejercicio denominado Pegaso que se realizó durante las últimas semanas en el Campo San Gregorio de Zaragoza, que ejecutaron las unidades que componen el Battle Group europeo. Con estos ejercicios, el Regimiento Galicia 64 de Jaca ha dado un paso adelante en el proceso de cohesión con el resto de unidades de la Unión Europea para 2017.

En el ejercicio, dirigido por el Cuartel General de Fuerzas Pesadas, se plantearon acciones propias del control de zona (seguridad de bases, establecimiento de puestos de control, impermeabilización de fronteras, control de rutas, etc.) y varias operaciones de asalto aéreo, gracias a la participación de un Grupo Táctico de Helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

También se contó con el apoyo de un Destacamento de Enlace de Artillería del Regimiento de Artillería de Campaña nº 20 y con una unidad del Batallón de Zapadores XXII, lo que ha permitido el adiestramiento interarmas y la integración de capacidades diversas.

Los cazadores aportan la jefatura y el batallón ligero a esta estructura militar europea que entrará en fase de activación en el segundo semestre de 2017. En ese momento, el Regimiento Galicia 64, con sede en Jaca, ya habrá pasado, por adaptaciones orgánicas, a estar encuadrada dentro de la División San Marcial.

En el escenario planteado se han realizado acciones propias del control de zona (seguridad de bases, establecimiento de puestos de control, impermeabilización de fronteras, control de rutas, etc.) y varias operaciones de asalto aéreo gracias a la participación de un Grupo Táctico de helicópteros de las FAMET. También se ha contado con el apoyo de un Destacamento de enlace de Artillería del RACA 20 y con una Unidad de Zapadores del Batallón XXII, lo que ha permitido el adiestramiento interarmas integrando capacidades diversas, según informa el Ejército de Tierra.

El General Jefe de Fuerzas Pesadas, GD Manuel Romero Carril, observó la realización de un ejercicio táctico desarrollado por una de las unidades que, desde Fuerzas Ligeras, pasarán bajo su mando en la División San Marcial a partir del próximo 1 de enero.