Homenaje a Galán y García con motivo del 86 aniversario de la Sublevación de Jaca

dsc04692

por Rebeca Ruiz

El Círculo Republicano de Jaca tiene ya todo organizado para la celebración de los actos en honor de Galán y García, una programación que comienza ya este sábado y que tendrá su punto álgido el próximo lunes, 12 de diciembre, cuando se cumplen 86 años de la Sublevación de Jaca, con los honores propios en el monumento que levantó en Ayuntamiento en memoria de los capitanes republicanos en 2003.

Los actos del Círculo Republicano de Jaca Galán y García comenzarán este sábado, a las 20.30 horas, en el Palacio de Congresos, con la representación de la obra de teatro Presas, cuya recaudación irá destinada a beneficio de la junta local de Jaca de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El lunes 12, a las 19.30 horas, tendrá lugar el tradicional homenaje en el monumento a Galán y García, y posteriormente, el Círculo Republicano celebrará una cena de confraternidad en el restaurante La Cadiera.

La sublevación de Jaca tuvo lugar el 12 de diciembre de 1930, de la mano de los capitanes Fermín Galán y Ángel García, y en ella participaron también significados jacetanos civiles, como Antonio Beltrán El Esquinazau. Galán y García Hernández se convirtieron en mártires por la República, ya que, a pesar de que fue duramente reprimida, la sublevación y los hechos que se sucedieron en aquel momento en Jaca se consideran precursores de la instauración de la II República, sólo cuatro meses después. Por eso Jaca es considerada cuna de la República y su ayuntamiento fue el primero de España en el que se proclamó la República y ondeó la bandera tricolor.

Artículo del historiador José María Aspíroz Pascual sobre el desarrollo de los acontecimientos de la Sublevación de Jaca del 12 de diciembre de 1930: http://www.redaragon.com/trebede/dic2000/articulo2.asp