Comarca de la Jacetania, Ayuntamiento de Jaca y Club Hielo Jaca impulsan el programa ‘Una entrada por un juguete’

dsc04674
Enrique Muñoz, Montse Castán, Eric Bastide y Sergio Lope, durante la presentación de la campaña.

por Rebeca Ruiz

Este miércoles se presentaba en la sede de la Comarca de la Jacetania el programa Una entrada por un juguete, una campaña solidaria protagonizada por el Club Hielo Jaca, la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca, que pretende animar a los jacetanos a donar juegos y juguetes dirigidos a los niños de las familias más necesitadas que no pueden asumir este gasto durante la época navideña.

La iniciativa consiste en que el Club Hielo Jaca hará entrega de una entrada por persona para el partido Jaca-Puigcerdà que se celebrará en la pista de hielo de Jaca el 17 de diciembre, al entregar juguetes en las oficinas del Club Hielo Jaca en la Pista de Hielo en el horario habitual de atención al público, los días 9, 12, 13, 14, 15 y 16 de diciembre (de 16.30 a 19.30 horas). También el día del partido, en la taquilla, se podrá hacer entrega de juguetes y recibir la correspondiente entrada a cambio.

Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania, resaltaba que, para la institución, que gestiona la campaña desde el Servicio Social de Base, supone una “gran ilusión” poder contribuir a que ningún niño se quede sin regalos. Además, ha destacado la labor del grupo Scout de Jaca, que se encarga de “la recogida, clasificación y reparto” de los juguetes donados. En el mismo sentido se ha manifestado el concejal de Deportes, Enrique Muñoz, resaltando la importancia de “sumar esfuerzos para ser más solidarios” y haciendo un llamamiento para conseguir llegar al máximo número posible de familias (el año pasado, unas 40 familias se beneficiaron de la campaña).

Con esta campaña, el Club Hielo Jaca pretende “salir de la pista de hielo” y contribuir, en el plano social, a causas solidarias, de manera que para el próximo año, cuando se cumple el 45 aniversario del club, ya se están organizando eventos en este sentido, con la finalidad de dar a conocer los deportes de hielo en la ciudad y en la comarca y, al mismo tiempo, contribuir en programas sociales.

Eric Bastide, presidente del Club Hielo Jaca, explicaba que con estas acciones sociales que, además, llevan consigo un marcado carácter solidario, “el que el CHJ quiere devolver a su afición y al resto de los jacetanos todo el apoyo que ha recibido” durante sus 45 años de historia.

“Con la finalidad de implicar a todos los jacetanos en este hito histórico, ya que el Club Hielo Jaca nació en, por y para la ciudad de Jaca, y con orgullo lleva el nombre de la localidad pirenaica allá por donde va, el 45 aniversario marcará un punto de inflexión en la trayectoria del club y, desde el mismo, ya se está preparando un calendario de acciones sociales que tienen como objetivo aportar ese granito de arena para contribuir a una sociedad más justa, humanitaria y solidaria”, ha explicado el presidente.

Bastide, acompañado del gerente del CHJ, Sergio Lope, ha adelantado que, a lo largo de 2017 (y se espera poder dar continuidad a este programa en años posteriores), el Club Hielo Jaca tiene previsto organizar diferentes acciones en las que la solidaridad y el deporte se conviertan en los grandes protagonistas. Unas acciones para las que cuenta con el apoyo de su afición y sus simpatizantes y que servirán “para contribuir a hacer un mundo más igualitario, más justo y más solidario, en las que se pretende implicar a otras organizaciones e instituciones, y que serán presentadas en su momento”, ha dicho.

El próximo día 19, los juguetes donados en la Pista de Hielo se llevarán a la Calle del Carmen, donde se organizarán junto los allí recogidos para distribuirlos después entre las familias más necesitadas, para que estas fiestas no se quede Ni un niño sin juguetes, como reza el lema de la campaña. Además de los juguetes, también se pueden hacer aportaciones económicas, con el objetivo de cubrir todos los rangos de edad (hasta 12 años) y contribuir a otros gastos que genera la campaña, como las pilas o los envoltorios. O incluso, adquirir regalos apropiados para algunas edades cuyas necesidades no quedan cubiertas con las donaciones.

Los juguetes se pueden seguir entregando en el local de la Calle del Carmen, si bien para conseguir la entrada habrá que dirigirse a las oficinas del club.

En este sentido, desde la organización se recuerda la necesidad de aportar juegos y juguetes nuevos, limpios, con todas las piezas y completos, y en un buen estado de conservación, ya que se desecharán todos los objetos que no cumplan estas condiciones.