Más de 30 actividades culturales, deportivas y festivas, en la agenda navideña del Ayuntamiento de Jaca

dsc04580
Un momento de la presentación de la programación navideña.

por Rebeca Ruiz

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos, junto a los concejales de Deportes y Fiestas, Enrique Muñoz y Vicky Mora, respectivamente, presentaban el programa navideño organizado por el Consistorio para las próximas semanas, y que está formado por más de una treintena de actividades entre las propuestas culturales, deportivas y festivas.

Muñoz destacaba, entre otras, una nueva edición de Pirichiquis, que se celebrará entre el 27 de diciembre y el 5 de enero (con la salvedad de los días festivos) y que este año se traslada del polideportivo San Juan de la Peña al Monte Oroel, para mejorar las cuestiones de seguridad. Asimismo, el concejal de Educación y Deportes reseñaba las actividades organizadas por otras asociaciones pero incluidas también en la programación municipal, como los conciertos de música o la programación navideña de la Biblioteca. El concierto de gospel, que es ya todo un clásico en el Puente de la Constitución, y que tendrá lugar el próximo día 8, y las campañas escolares de teatro, con continuidad durante los próximos meses, son otras de las apuestas de esta concejalía.

Por su parte, Moratinos hacía hincapié en la incentivación para el comercio local con el concurso de escaparates, dotado con 1.500 euros, y para el que no se ha cerrado el plazo de inscripción (estará abierto hasta el día 12 de diciembre). También explicaba que se ha incrementado el horario de iluminación navideña en las calles, y ha anunciado que el próximo año está previsto incrementar el número de calles con adornos navideños y también la cantidad de luces, todo ello con el objetivo de “dinamizar el pequeño y mediano comercio”. Además, dentro de la programación, se ha querido destacar la gala de patinaje que se celebrará el próximo día 23 y que tendrá como protagonista al equipo nacional, “capitaneado por Javier Fernández (dos veces campeón del mundo) y en la que también participará Luis Fenero, en lo que es ya “toda una referencia en el comienzo de la Navidad”, ha dicho.

En cuanto a las actividades festivas más destacadas de la programación de estas navidades, Mora mencionaba la inauguración del tradicional Belén del Ayuntamiento, prevista para el día 10, el encendido de la zoca navideña (para el día 23) y la Gala de Papá Noel (el 24 de diciembre), sin olvidar las campanadas del día 31 ni la cabalgata de los Reyes Magos (el 5 de enero). El cine para niños y el ciclo de conciertos navideños, además de la tradicional gala a beneficio de la Cruz Roja, la ludoteca en el Palacio de Hielo o el teatro.