El Valle del Aragón espera alcanzar una ocupación hotelera del 85% durante el Puente de la Constitución

dsc04668
Las calles de Jaca se muestran muy animadas con la llegada de la temporada alta.

por Rebeca Ruiz

Las previsiones más optimistas se están cumpliendo y el Valle del Aragón registra en estos momentos en torno a un 78 por ciento de media en cuanto a datos de ocupación hotelera, unas cifras que se esperan superar en la segunda parte del Puente de la Constitución hasta alcanzar el 85%, según los datos que maneja la Asociación Turística del Valle del Aragón.

Según estas cifras, que se derivan de las consultas realizadas a los establecimientos del sector hotelero del valle, la asociación define los registros de ocupación de estos primeros días de diciembre, coincidiendo con la apertura de la temporada de esquí, como “buenos”.

Así, la recién estrenada marca 100K que ofecen conjuntamente las estaciones de Astún y Candanchú recibía a numerosos esquiadores, sobre todo durante la jornada del sábado. Según los datos obtenidos, la ocupación oscila entre un 78%  de media en el Valle del Aragón y es desigual a pie de pistas, situándose entre el 40 y el 75%. Jaca ronda el 86% en la categoría de cuatro estrellas y el 70% de media en el resto de alojamientos.

Según explica la Asociación Turística del Valle del Aragón, “la particularidad de esta larga semana (es el puente más largo del año para muchos) provoca que haya dos partes en las afluencias de vistantes: una primera, que tiene unos registros en tono al 45-58%, y una segunda, en la que la ocupación rozará el 85%”.

Por sectores, el volumen ocupacional oscila entre el 30 y el 60 por ciento en cuanto a hoteles y apartamentos turísticos a pie de pistas, y entre el 30 y el 65% de ocupación de media total para hoteles de tres estrellas en Jaca y en el resto del valle. El porcentaje sube si se tiene en cuenta la ocupación de los hoteles de tres estrellas en el valle, que oscila entre el 40 y el 55%, y que se sitúa en el 55% en Jaca. En cuanto a los hoteles de cuatro estrellas, Jaca está registrando una ocupación del 70% y el resto del valle, del 50%. En alojamientos de tipo rural, la ocupación alcanza el 78% en Jaca. Los albergues están al 60% en pistas y al 80%, en el Valle del Aragón.

No obstante, y aunque estos datos son buenos, la Asociación cree que se podrán mejorar en la segunda parte del Puente de la Constitución, y que será el próximo fin de semana cuando suban estas cifras. Además, la ATVA destaca también la segunda residencia, que “completará también  en buena medida la afluencia de público al destino durante estos días”.