Celaya reitera que la solución al Hospital de Jaca pasa por la integración con San Jorge por falta de demanda asistencial

celaya-delegdirectora
El consejero Celaya, junto al delegado de la DGA en Huesca, José Luis Abad, y la directora del Hospital de Jaca, Alicia González Notivol, poco antes de la presentación del plan a los profesionales del centro.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón reiteraba este miércoles que la solución al futuro del Hospital de Jaca pasa por su integración en una red de hospitales que tendrán como referencia el San Jorge de Huesca, principalmente porque la actividad asistencial en las comarcas que pertenecen al centro jaqués –Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe- es limitada, asegura. Sebastián Celaya se desplazaba a Jaca para presentar el nuevo plan estratégico diseñado para el centro a los portavoces de los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de la ciudad y a los profesionales del hospital jaqués; unas reuniones a las que no ha sido invitada la Plataforma Ciudadana Pro Hospital de Jaca, que está estudiando el plan para definir su futura estrategia de trabajo.

fullsizerender-1
El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y la teniente de alcalde y diputada en Cortes Regionales, Olvido Moratinos, reciben a Celaya en el Ayuntamiento.

Celaya reiteraba esta mañana en Jaca “la apuesta del departamento por conseguir que este hospital sea un hospital útil para la Jacetania y las comarcas vecinas” y aseguraba que, desde su departamento, se va a “invertir y hacer todo lo que sea necesario para que este hospital salga adelante”. Esta hoja de ruta, que marca la dirección que va a tomar el Salud para garantizar el futuro del hospital de Jaca, pasa, recordaba el consejero de Sanidad, por “la necesidad de que los hospitales de Huesca y Jaca trabajen conjuntamente”. “Hoy en día, en todos los países se está tendiendo a hacer redes de hospitales que atiendan a una población en concreto, y estos hospitales de proximidad tienen que trabajar con el hospital de referencia, de tal forma que la problemática que tenemos en la contratación de especialistas se solucione con un trabajo conjunto de los servicios, que sean ellos los que decidan qué actividad se hace en Jaca y cuál en Huesca, y que los propios especialistas de ambos hospitales sean los que cubran esta actividad”, explicaba Celaya.

Celaya ha destacado los avances que se han realizado en el servicio de citaciones, de manera que, al hacerlas conjuntamente, han redundado en una mejor atención al paciente. También ha dicho que se han mejorado las urgencias, se ha puesto en marcha el mamógrafo (“el más avanzado que hay en la comunidad”), aunque, preguntado por si hay previstas nuevas inversiones, ha señalado que “de momento, creo que es suficiente; si mejora la actividad, y con los profesionales vamos viendo que se necesita otro tipo de pruebas las iremos valorando”, no sin advertir que “en estos momentos la demora para un TAC, una resonancia o una intervención quirúrgica en Jaca es muchísimo menor que la que hay en Huesca o Zaragoza”. En este sentido, el consejero dice que “no es cierto” que la reducción en las listas de espera sea consecuencia de la derivación de pacientes a otros hospitales, algo que se lleva denunciando desde la Plataforma Pro Hospital de Jaca desde que comenzó sus reivindicaciones. Celaya señalaba que “hay un estudio y en el plan se contempla que las necesidades de asistencia son las que son, y no se puede decir que vaya a haber más. Si hace falta poner un quirófano todos los días se pondrá, pero con la población a la que atiende no va a ser así”.  El plan actual recoge la apertura de quirófanos dos semanas al mes.

Para Sanidad, la clave está en la reorganización de servicios. Es decir, en que “los jefes de servicio de Huesca comprendan  que se trata de una oportunidad para ellos, ya que la actividad será la misma”, aunque habrá que decidir si se hace en Huesca o en Jaca, “porque no va a haber más enfermos, ni más patologías ni más operaciones”, ha insistido el consejero.

El consejero ha negado que el plan estratégico pretenda convertir el hospital en un centro de especialidades y ha insistido en que se va a potenciar la hospitalización con la nueva unidad de crónicos, para lo que se va a incrementar el número de internistas y se va implantar un servicio que estará cubierto por un facultativo hasta las ocho de la tarde.  En cuanto a las primeras críticas surgidas al plan, que afectan a la continuidad de la atención al parto, pero sin que se  estipule directamente la creación de un servicio de neonatos, el consejero señalaba que “la atención al recién nacido se está prestando desde hace tiempo” con los facultativos que hay en el centro de Atención Primaria y el del hospital, un servicio que se va a seguir manteniendo. “Lo que no va a haber es un servicio hospitalario de pediatría, que eso está en los grandes hospitales y requiere otro tipo de especialistas, pero la atención al neonato está asegurada como hasta ahora”, explicaba Celaya durante su visita al Hospital de jaca.