Carlos Suárez, Luis Alberto Hernando y Álex Txikon protagonizan las XIV Jornadas de Montaña de Jaca

dsc04224
Moratinos y Aguirre, durante la presentación de las jornadas.

por Rebeca Ruiz

Carlos Suárez, Luis Alberto Hernando y Álex Txikon protagonizan las Jornadas de Montaña de Jaca, que este año alcanzan su décimo cuarta edición y que se desarrollarán en el Palacio de Congresos los días 4, 5 y 6 de diciembre, a las 20.00 horas y con entrada libre.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos, y Bernabé Aguirre, responsable de las jornadas, explicaban el programa elegido para esta ocasión para un evento que, en cada edición, “marca el inicio de la temporada”, una fechas “marcadas en el calendario de mntañeros y alpinistas”.

Carlos Suárez, alpinista de reconocido prestigio, inaugura las jornadas con el tema Morir por la cima. Un deportistas que, como señala Aguirre, “se ha enfrentado a todos sus límites, con un intenso historial de aventura, especialista en escalada sin cuerda, ascenso de ‘ochomiles’ y salto base”. El día 5, será el turno de Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de trail, que empezó corriendo a los 9 años de la mano de su padre, también campeón del mundo de maratón en veteranos, cuya ponencia se titula A salto de mata. Por último, Álex Txikon será el encargado de cerrar las jornadas con Primera ascensión invernal al Nanga Parbat, a partir de su experiencia. En el currículum de Txikon figura su trabajo como cámara en Al filo de lo imposible y haber formado parte del reto de los 14 ochomiles de Edurne Pasabán. Tras los audiovisuales previstos, se abrirá el debate en el que los asistentes podrán intercambiar impresiones con los deportistas.

“Jaca debería ser como Chamonix, la capital de la montaña en España”, señalaba Aguirre, a lo que Moratinos ha añadido que en ese camino se sitúa “la apuesta decidida del equipo de Gobierno”, impulsando estas jornadas y trabajando para convertirlas en “un referente” en este ámbito.