Activado el preventivo del Servicio de Emergencias de Jaca ante la alerta naranja por lluvias

por Rebeca Ruiz

dsc03939

El Servicio de Emergencias de Jaca está en la calle desde primeras horas de la mañana, previniendo aluviones, limpiando sumideros (ya que las hojas de los árboles caídas pueden colapsar las alcantarillas –sobre todo tras la granizada de esta madrugada) y alerta ante cualquier problema que pueda surgir durante el día, después de que se hayan registrado más de 100 litros por metro cuadrado en la zona durante las últimas 24 horas, según ha confirmado el Jefe del Servicio Municipal de Emergencias, Luis Miguel Maluenda.

El dispositivo se ha puesto en marcha para prevenir posibles problemas, ya que los partes meteorológicos y las previsiones del Gobierno de Aragón apuntan a que seguirá lloviendo durante las próximas horas, con intensidades variables que pueden complicar, en momentos puntuales, la situación. De hecho, hace unos minutos, el aviso de Protección Civil por este fenómeno meteorológico ha pasado de amarillo a naranja.

img_20161123_094959424
El Paseo de la Constitución presentaba este aspecto esta mañana. Aún no ha dejado de llover.

Las lluvias y las tormentas que se están dando en Jaca y en pueblos de la Comarca de la Jacetania durante las últimas horas, donde las precipitaciones son en forma de nieve en la parte alta, están dificultando el desarrollo de la jornada en la zona. Si bien por el momento no se han registrado incidencias graves (alguna inundación puntual), no se descarta que en las próximas horas pueda ser necesaria alguna salida de los vehículos de emergencias, Bomberos o Protección Civil si continúa lloviendo de la manera que lo lleva haciendo desde ayer, como marcan las previsiones. Por eso, explica Maluenda, se ha puesto en marcha el dispositivo que marca el protocolo de actuación en estos casos, aunque, de momento “la red está funcionando con normalidad” y no se han producido incidentes de consideración, aclara el jefe del servicio, quien recuerda que la situación “entra dentro de lo habitual”, con “un pequeño riesgo” que es el que se trata de minimizar. En el caso de Jaca, el dispositivo está formado por tres unidades: tres vehículos con la dotación de profesionales correspondiente que ya están inmersos en el preventivo y preparados y formados para actuar ante cualquier posible emergencia de mayor envergadura.

 

unnamed
Las lluvias están provocando balsas de agua en la carretera. (Foto: Protección Civil de la Jacetania)

Por otra parte, Protección Civil de la Jacetania ha alertado de la necesidad de máxima precaución en la carretera, ya que es frecuente encontrar balsas de agua, como la que ha dejado la lluvia en entre los puntos kilométricos 286-305 de la N-240.