A Lurte, La Casa de la Montaña y Barrabés, en el I Congreso Pirineos Blancos de Seguridad en Montaña Invernal

poster-11pequePor Rebeca Ruiz

Alurte, La Casa de la Montaña y Barrabés participarán en el I Congreso Pirineos Blancos de Seguridad en Montaña Invernal, según ha confirmado la organización de esta cita, que tendrá lugar en Panticosa el primer fin de semana de diciembre. De esta manera, La Jacetania estará representada desde distintos puntos de vista en esta iniciativa: profesionales de A Lurte, en Canfranc, participarán con una ponencia; Barrabés, como empresa colaboradora, y La Casa de la Montaña de Jaca, como lugar de encuentro de montañeros, guías, profesionales de la nieve y del rescate. La Casa de la Montaña realizará un sorteo de una cena para dos personas y además, Nacho Merino, su propietario (guía de montaña y experimentado alpinista que acaba de regresar de una expedición a la cumbre nepalí del Ama Dablam), protagonizará “una sorpresa” que no ha sido desvelada por los organizadores.

Por último, Sebastián Álvaro, creador de Al filo de lo imposible, será el encargado de cerrar el congreso con su ponencia sobre Gestión de la Seguridad en grandes expediciones. Álvaro es muy conocido en Jaca, donde tiene su segunda residencia, y adonde acude entre expediciones y congresos.

Las instalaciones del Centro Cultural de La Fajuala de Panticosa se convertirán en el escenario del I Congreso Nacional Pirineos Blancos de Seguridad en Montaña Invernal los próximos 2, 3 y 4 de Diciembre de 2016, una cita que nace con vocación de continuidad y a la que ya se han inscrito más de 70 participantes, entre profesionales de la montaña, guías de media montaña, cuerpos de rescate o pisters-socorristas. El congreso pretende convertirse en el punto de partida para un foro anual de experiencias y conocimientos sobre la seguridad invernal.

El evento contará con un panel compuesto por prestigiosos expertos en la materia, nombres de la talla de Alberto Ayor, Íñigo Ayllón, Sara Orgué, Francesc Carola, Iñigo Soteras, Fernando Romeo, Rocío Hurtado o Sebastián Álvaro. Dirigido a profesionales y deportistas, un amplio panel de expertos expondrá sus conocimientos en materia de prevención y seguridad en montaña invernal. Además, los asistentes podrán informarse de las principales novedades de productos y servicios de las empresas que se dedican a la seguridad en la montaña con pequeños stands.

El I Congreso de Seguridad en Montaña Invernal está organizado por la agencia 2&Medios con el asesoramiento profesional de PIN y Pirineos Blancos, Guías de Montaña y Barrancos. Cuenta además con la colaboración de algunas de las principales marcas del sector como Barrabés, EClimb, SnowThing, Montaña Segura y A Lurte.

El objetivo del I Congreso Nacional Pirineos Blancos de Seguridad en Montaña Invernal pasa, entre otras cuestiones, por promover la cultura de la seguridad en montaña en distintos niveles, abarcando desde el deportista de base al profesional. De hecho, en su transcurso, se presentará la Asociación Para la Prevención y Seguridad en Montaña y se presentará la primera iniciativa privada en España para crear una asociación cuyo fin será la prevención y seguridad en este ámbito, en el marco de la plataforma web de responsabilidad social corporativa de Pirineos Blancos.